Ciudad del Vaticano.- Ocho minutos antes del mediodía de este jueves 8 de mayo, el prístino cielo romano atestiguó la segunda fumata negra del Cónclave de esta primavera del 2025. En la Plaza de la Basílica de San Pedro algunos fieles y visitantes se mantenían expectantes desde las 10 de la mañana del anuncio que hiciera el colegio de cardenales desde el interior de la Capilla Sixtina.
En punto de la 11:51 minutos (hora de Roma) los jirones de humo negro comenzaron a salir de la chimenea que estaba siendo transmitida en vivo por las pantallas de San Pedro y Vía de la Conciliación.
Un sonoro clamor de alivio y pesar entre la gente se extendió por las calles y plazuelas, al igual que en varias partes del mundo pues la transmisión en vivo y la transmisión noticiosa de la fumata alcanza a millones de personas en los más insospechados lenguajes. La fumata reveló que las dos votaciones de esta mañana no alcanzaron a dar a uno de los cardenales de los dos tercios del apoyo de los purpurados.
Como situación peculiar, un pequeño brotar de humo blanco que se prolongó por varios segundos inquietó a la gente que se encontraba en la plaza y ante las pantallas de transmisión.
Sólo las personas con más experiencia de un cónclave en su vida intentaban explicar al respetable que son los residuos de la incineración, que no se debe mal interpretar ese signo.
Los cardenales tomarán un breve descanso para el almuerzo y posteriormente volverán a congregarse en la Capilla Sixtina para la cuarta votación en búsqueda del Romano Pontífice; sólo habrá humo blanco cuando el electo alcance más de 89 votos de los cardenales.