Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV se ha reunido con los miembros de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y además de reconocer la intuición de Francisco en el camino sinodal, animó a la Iglesia a mantener esta forma que "nos ayuda a ser Iglesia".
El jueves 26 de junio, el pontífice sostuvo un breve encuentro con quienes ofrecen un servicio de vinculación, preparación y seguimiento de los trabajos sinodales con el episcopado mundial. Aunque por diversos compromisos del día, el Papa no pudo acompañar toda la reunión, quiso dejar en claro una convicción personal frente a la sinodalidad.
El papa Prévost destacó que la Iglesia debe serguir "el camino sinodal de participación y comunión" impulsado por Bergoglio:
"El legado que nos ha dejado me parece, por encima de todo, que la sinodalidad es un estilo, una actitud que nos ayuda a ser Iglesia, promoviendo auténticas experiencias de participación y comunión", mencionó.
Mientras en algunos sectores críticos a las propuestas eclesiológicas del papa Francisco reclaman que el pontífice norteamericano se desmarque de la rehabilitación de la amplia sinodalidad en la Iglesia para retornarla al trabajo exclusivo del episcopado, este aseguró que mientras el Sínodo de los Obispos "conserva naturalmente su fisonomía institucional", al mismo tiempo, la sinodalidad "se enriquece con los frutos que han madurado en este tiempo".
Recordó y valoró que durante su pontificado, "el papa Francisco llevó adelante este concepto en las diversas Asambleas Sinodales, especialmente en aquellas sobre la familia, y luego lo ha llevado a término en el último viaje, dedicado precisamente a la sinodalidad".
Finalmente pidió a los miembros de esta Secretaría General que sean "el órgano designado para recoger estos frutos"; y que, a través de las aportaciones de la Iglesia universal se hagan reflexiones con visión de futuro: "Los animo en esta labor, rezo para que sea fructífera y, desde ahora, les estoy agradecido".