Ciudad del Vaticano.- En ya tradicional encuentro de los martes con la prensa a la salida del palacio pontificio de Castel Gandolfo, el papa León XIV expresó su deseo de viajar fuera de Italia para asistir a los santurarios marianos de Fátima en Portugal y Guadalupe en México; además de tener deseos de hacer viajes apostólicos a Argentina y Uruguay, así como regresar a Perú donde fue sacerdote misionero y obispo.
A pregunta expresa, el pontífice expresó su deseo de viajar a tierras latinoamericanas y que México está en sus intereses más próximos, especialmente para acudir a la Basílica de Guadalupe.
Los medios de comunicación le preguntaron sobre sus planes de viaje apostólicos fuera de Italia para el 2026 y el pontífice aseguró que está analizando todas las invitaciones y perspectivas logísticas para el próximo año.
León XIV aclaró a los periodistas que este año ha estado marcado por la intensidad del Jubileo de la Esperanza, lo que ha complicado definir una agenda internacional clara. Aun así, adelantó que a partir del próximo año comenzará a ordenarse el calendario de viajes.
Tras reconocer que le "encanta viajar" el Papa abrió la posibilidad de los destinos que a él le gustaría concretar: "Fátima, claro. Guadalupe en México, ir a Uruguay, Argentina y Perú, pendientes, por supuesto”, mencionó durante el breve encuentro a pie de valla.
De manera oficial, el Vaticano no ha confirmado ni la agenda ni el estudio preeliminar de ningún viaje del Papa para el año próximo. En la agenda sólo se contempla el viaje a Turquía y el Líbano el próximo 27 de noviembre.

