Ciudad del Vaticano.- Con el fin de responder a las numerosas cuestiones sobre los pasos que han de seguirse en las causas penales contra ministros de culto acusados de abuso sexual, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado un Vademécum para quienes se encuentran ante la necesidad de aplicar de forma concreta la normativa canónica referida a los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos.
El documento, divulgado por la Santa Sede en el día de Nuestra Señora del Carmen y creado por iniciativa del papa Francisco, ofrece pautas de actuación sobre el procedimiento a seguir en las investigaciones de casos de presunto abuso sexual dentro de la Iglesia.
"Se trata de una especie de manual, que desde la noticia del crimen hasta la conclusión definitiva de la causa pretende ayudar y conducir paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos", explica el documento.
El manual está integrado por interrogantes frecuentes a las que se enfrentan los obispos o superiores de congregación cuando tienen noticia de un presunto abuso sexual en su comunidad: ¿Qué es lo que configura el delito? ¿Qué se hace cuando se recibe una noticia de la posible comisión de un hecho delictivo? ¿Cómo debe desarrollarse la investigación de la denuncia? ¿Qué opciones da la Congregación para la Doctrina de la Fe para incorporar el caso para definir medidas disciplinares o penitencias para el clérigo? Y, ¿qué escenarios posibles puede tener un proceso penal de esta naturaleza?
Este nuevo documento no cambia ningún punto de la legislación canónica actual y asegura que no pretende que la justicia de la Iglesia católica suplante la justicia civil; lo que propone es un modelo para que ningún obispo o superior se excuse de falta de herramientas o desconocimiento del proceso para realizar investigaciones correctas en su comunidad.
Por ello, el vademécum vaticano incluye una "Tabla para casos de delicta reservata", una especie de formulario guía para que los obispos o superiores de congregaciones resuman el caso presentado ante la Santa Sede, junto a la documenntación requerida y su autorización para que todas las instancias eclesiásticas realicen los procesos necesarios.
El manual puede consultarse en la página oficial de la Santa Sede (Vatican.va) y, para los obipsos y superiores, el Vaticano les recomienda presentar sus casos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.