Puerto Príncipe, Haití.- La Conferencia Haitiana de Religiosos ha tomado partido de la explosiva situación del país, también denunciada por los obispos, y ha pedido al presidente Jovenel Moïse respetar los caminos constitucionales.
ASÍ LO REPORTAMOS: Obispos de Haití piden al presidente acate margen constitucional
El actual mandatario se mantiene en el poder bajo decreto sin poder legislativo, pues las elecciones parlamentarias de enero de 2020 fueron postergadas para septiembre de 2021. Desde entonces ha pretendido introducir reformas a la Constitución, mientras que los niveles de pobreza extrema alcanzan el 60 por ciento de la población.
Las y los religiosos haitianos reclamaron en una carta abierta: "No se ha tomado ninguna decisión seria para aliviar el sufrimiento de la gente ni para protegerla de las agresiones”, en tanto que masivas protestas siguen en Puerto Príncipe".
La conferencia que agrupa la vida religiosa ha criticado duramente a Moïse a quien responsabilizan de un verdadero 'descenso a los infiernos' por la dura situación que atraviesan los haitianos, de hecho "el país está muriendo, la población está bajo el yugo, la inseguridad se extiende".
"Los más pobres ya no pueden más, la población está desorganizada y al límite de la desesperación, el país ya no es gobernado. Somos testigos y víctimas de demasiados crímenes, demasiadas injusticias y desigualdades".
Por ello han pedido su dimisión: "Surge preguntarse, ¿qué sentido tiene aferrarse al poder, incluso de forma ilegítima o ilegal, cuando más de la mitad de su población vive en condiciones de inseguridad alimentaria crónica?"
Y concluyen en su carta abierta: "¿Por qué querer a toda costa prorrogar o revocar una apariencia de mandato sin poder garantizar la seguridad de la vida y la propiedad, la libre circulación de las personas? ¿De qué sirve un Presidente o un gobierno incapaz de frenar el tren de la muerte que diariamente siembra el luto entre la población?"