Washington DC, EU.- El arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), José Gómez, ha anunciado que los pastores de la nación norteamericana preparan con detalle un nuevo documento conjunto que abordará una nueva mirada al sacramento de la Eucaristía para revitalizar su sentido de 'fuente y cúlmen' entre las comunidades de creyentes.
Durante la pasada asamblea episcopal, los obispos de Estados Unidos votaron para iniciar con la redacción de un documento formal sobre "El Significado de la Eucaristía en la Vida de la Iglesia". Con 168 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones por parte de los pastores norteamericanos se ha iniciado este proceso de redacción que, se espera, ponga claridad en temas como la sacralidad eucarística, la preparación para el acceso al Pueblo de Dios al sacramento y dirima algunos conflictos formales sobre la disciplina de la administración del sacramento.
"Como obispos, nuestro deseo es profundizar la conciencia de nuestra gente sobre este gran misterio de fe y despertar su asombro ante este don divino, en el que alcanzamos la Comunión con el Dios vivo. Ese es nuestro propósito pastoral al redactar este documento", afirmó Gómez en una declaración pública el pasado 21 de junio.
A pesar de que muchos medios de comunicación especulan sobre si este documento revisará casos particulares de acceso al sagrado misterio eucarístico de la Iglesia católica, el arzobispo Gómez ha aclarado que la declaración conjunta de los obispos de EU se enfocará en reavivar entre la grey la mirada de asombro ante "la belleza y el poder de la Eucaristía".
"La Eucaristía es el corazón de la Iglesia y el corazón de nuestra vida como católicos. En la Santa Eucaristía, el mismo Jesucristo se acerca a cada uno de nosotros personalmente y nos encontramos como una familia de Dios y un Cuerpo de Cristo", comentó.
La conferencia de obispos norteamericanos ya ha comenzado a trabajar en un borrador del documento -el cual será sometido a aprobación de la plenaria- pero ha designado al Comité de Doctrina de la USCCB como la instancia que inciará la redacción a partir de los pareceres recabados en encuentros regionales y consultas a expertos en teología sacramental y teología pastoral.
Según se ha revelado en medios católicos norteamerricanos, el borrador del comité de doctrina ya incluye secciones sobre las enseñanzas eucarísticas de la Iglesia, el domingo como día del Señor, la importancia de las obras de misericordia y la dignidad para recibir la sagrada comunión.
Se prevé que el Documento Final revista la iniciativa también propuesta por el episcopado local para un "renacimiento eucarístico" que vivirán las diócesis de los Estados Unidos entre 2022 y 2024 rumbo al Congreso Eucarístico Nacional. Dicho renacimiento eucarístico también se inserta en el plan estratégico de la USCCB denominado 'Creados nuevos por el Cuerpo y la Sangre de Cristo'.
También se espera que el documento sobre la Eucaristía aborde los temas de 'Consistencia eucarística' o dignidad para recibir la Comunión. Tradicionalmente la Iglesia enseña que los católicos, conscientes de tener pecado grave desde su última confesión, no pueden acercarse a recibir el sacramento. Sin embargo, la disciplina para la recepción de los sacramentos entre la grey parece haberse diluído en las últimas décadas.
Finalmente, el arzobispo José Gómez invitó a todos los miembros de la Iglesia a rezar por los obispos encomendados en la redacción del documento: "Rezo para que este sea un tiempo para que todos nosotros en la Iglesia reflexionemos sobre nuestra propia fe y disposición para recibir a nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía", concluyó.