Asunción, Paraguay.— La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha llamado a "la conciencia de cada elector", en especial a los cristianos para invitarlos a cumplir "con el deber y derecho a votar libre y conscientemente" el próximo domingo 30 de abril, cuando los paraguayos podrán votar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República por el periodo 2023-2028.
En ese sentido, los obispos de Paraguay exhortaron a la ciudadanía no vender el voto pues, afirman, "es contrario a la ley y a la moral; corrompe tu integridad y vicia el sistema". E insisten: "No comprometas la administración de todo un país por un dinero que se va en un día".
El episcopado además le habla a los operadores políticos que son forzados a comprar votos de sus conciudadanos: "No compres votos. Es una practica ilegal y delictiva y ofende la dignidad de la persona humana. Un gobierno limpio inicia con elecciones limpias. La legitimidad de origen es la base para construir consensos y posibilita la gobernabilidad".
"No te asocies con ninguna forma de fraude electoral. Una democracia corrupta se alimenta de la trampa, la maquinación, la manipulación, la falsificación y la codicia del poder sin escrúpulos. Ayuda a poner fin a esto", dicen más adelante.
Los obispos recomiendan elegir "los candidatos que conoces y respetas por su trayectoria y rectitud de vida personal, familiar, profesional y política, y que han mostrado compromiso con el bien de la comunidad" y que los electores realmente expresen con su voto "los valores y las virtudes que necesitamos como sociedad para lograr el desarrollo del país al servicio de la promoción humana integral".
El texto de la CEP pide a todos los actores políticos a respetar las normas electorales y la paz durante los comicios, a facilitar la transparencia, la integridad, la seguridad y el desarrollo ordenado del acto cívico: "Esto contribuirá a la legitimidad de los resultados y a sentar las bases para el dialogo y la paz social", afirman.
En su disertación recuerdan a los paraguayos que el voto libre "es la expresión de la voluntad de todo un pueblo; los resultados del voto deben comprometer a los que ganan, a cumplir con las promesas que hicieron". Por ello finalmente hacen las siguientes recomendaciones:
"Sé un ciudadano integral y no meramente electoral. Al concluir las elecciones, asegúrate de seguir contribuyendo positivamente en el presente y en el futuro de tu familia, tu comunidad y tu patria. Las elecciones no traen la solución automáticamente. Tu activa participación ciudadana seguirá siendo muy importante para el buen funcionamiento de las instituciones democráticas".
"Como cristiano, estas llamado a ser ciudadano del Reino de Dios: reino de la justicia, reino de la verdad, reino de la paz y reino del amor. Haz un discernimiento a la luz de estos valores para optar y elegir a quienes dirigirán los destinos del Paraguay los próximos años. Reza y colabora para que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de fraternidad y de fiesta cívica", concluye la exhortación.