Buenos Aires, Argentina.- Ante el proceso electivo en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) el presidente saliente del organismo, Óscar Ojea, ha reflexionado junto a sus hermanos "acerca del rumbo que tomará nuestra Conferencia en los próximos años".
En su mensaje homilético de la Misa de apertura, Ojea reconoció que los pastores católicos de Argentina: "llevamos también en el corazón el clamor de nuestro pueblo a quien servimos y su sincero deseo de paz y de justicia en este tiempo tan delicado de nuestra convivencia social".
Por ello, pidió que se reflexionen profundamente las lecturas bíblicas en las que el apóstol San Pablo pide que aquel que "presida la comunidad tiene que ser irreprochable, como buen administrador de la casa de Dios. Irreprochable…".
El obispo también puso en el centro de la reflexión el problema del "escándalo" y aclaró que la palabra escándalo significa "piedra de tropiezo": "Es una piedra en el zapato que no nos deja avanzar, que nos detiene y paraliza. El escándalo hiere la vulnerabilidad del Pueblo de Dios, muchas veces destruyendo esperanzas e ilusiones. Es provocado por la falta de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, entre nuestra predicación y nuestros actos. El sínodo ha remarcado la importancia de esta coherencia de vida para la formación sacerdotal", dijo al pleno episcopal.
Ojea aclaró que son las personas heridas por el escándalo "nos interpelan constantemente para estar vigilantes... en estos años, a raíz de los abusos de distinto tipo, venimos hablando mucho de esta actitud de cuidado. La atención y el cuidado son las concreciones de la caridad. Quien ama cuida, presta atención. Esa atención es la que debemos tener como pastores que velan por su rebaño".
Finalmente, Óscar Ojea recomendó que el próximo Comité Ejecutivo de la CEA trabaje desde la transparencia pues "nos lo pide hoy la Iglesia como una ayuda para cumplir nuestra misión, no como un control que nos oprime o nos abruma".
"Por el contrario, [la transparencia] es una gran ayuda que facilita nuestro ministerio y lo mejora. El cuidado es una profecía en medio del descuido y del descarte en un mundo donde la vida no se valora en tantos aspectos", dijo.
Los obispos argentinos se encuentran reunidos en la Casa de Retiros "El Cenáculo" en Buenos Aires. La CEA informó al público que las deliberaciones de la semana estarán encabezadas por Óscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva que componen Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y Alberto Germán Bochatey OSA, administrador apostólico de La Plata y secretario general del Episcopado.
Serán 98 obispos en condiciones de votar por la renovación de autoridades, de miembros de Comisiones y Delegaciones Episcopales para el trienio 2024-2027.
Los obispos también presentarán y votarán del presupuesto del organismo; recibirán un informe sobre lo trabajado en el Sínodo de la Sinodalidad, tendrán ocasión de profundizar sobre la planificación del Año Jubilar y concluirán los trabajos con una Celebración Eucarística en la Basílica de Lujan el viernes a mediodía.