Add one

I Iglesia América

Murió Ernesto Cardenal, sacerdote imprescindible de las letras latinoamericanas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Managua, Nicaragua.- El sacerdote y poeta nicaragüense referente de las letras latinoamericanas, Ernesto Cardenal falleció este domingo 1 de marzo -día del Señor- a la edad de 95 años. 

Además de ser uno de los más reconocidos representantes de la literatura de Nicaragua, Cardenal también fue un defensor de la Teología de la Liberación en Centroamérica, particularmente por su compromiso social en la lucha contra la dictadura de Somoza (la dinastía política que gobernó su país durante más de 40 años) y por la constitución de comunidades eclesales horizontales con alto compromiso por la justiicia social.

Cardenal nació en Granada (Nicaragua) el 20 de enero de 1925, realizó estudios en su país natal, en México, Estados Unidos y Europa; fue ordenado sacerdote católico en 1965 y enviado a desarrollar su ministerio al Archipiélago de Solentiname, Gran Lago de Nicaragua, donde fundó una comunidad de pescadores y artistas con orientación política antidictatorial.

La comunidad de Solentiname fue destruida por el régimen de Somoza en 1977 y, cuando dos años más tarde, el Frente Sandinista de Liberación Nacional derrocó a la dictadura, Cardenal fue nombrado Ministro de Cultura y la experiencia de Solentiname fue un modelo para un programa cultural revolucionario. De hecho, el "Evangelio de Solentiname" escrito de Erneto Cardenal donde se recogen los diálogos de la comunidad respecto a la reflexión del Evangelio, fue ampliamente distribuido por el Ministerio del Frente Sandinista. 

Esta participación política del sacerdote Cardenal -además de que su poesía siempre estuvo fuertemente ligada a la Revolución Sandinista- fue públicamente criticada por el papa san Juan Pablo II en 1983, cuando el pontífice polaco visito Nicaragua y amonestó al sacerdote. Un año más tarde, el Papa Wojtyla autorizó la suspención 'ad divinis' contra el sacerdote Cardenal prohibiéndole toda celebración de ministerios sacramentales en la Iglesia.

En el terreno político, la llegada del exguerrilero sandinista del FSLN, Daniel Ortega, al gobierno nicaragüense en 2007, lejos de agradar al poeta revolucionario comenzó a generarle una persecución que Cardenal denunció constantemente contra el régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo: "Ellos son dueños de todos los poderes de Nicaragua. Tienen un poder absoluto, infinito, que no tiene límites, y ese poder está ahora en mi contra", alertó Cardenal al diario El País en 2017.

Ernesto Cardenal falleció rehabilitado en su suspención ministerial por el papa Francisco.