Nueva York, EU.- Ronald A. Hicks (58 años, origiinario de Chicago) inicia su mandato al frente de la Arquidiócesis de Nueva York. Sucede al cardenal Timothy Dolan, quien presentó su renuncia al cumplir 75 años. Hicks asume el liderazgo de una jurisdicción con más de 2.5 millones de católicos.
El nuevo arzobispo dirigió un mensaje directo a los fieles hispanos. “El mensaje para todos los hispanos en Nueva York es simplemente que los quiero mucho”, expresó Hicks. Añadió que “en esta arquidiócesis vamos a seguir caminando juntos como hermanos y hermanas”.
Hicks posee una conexión con América Latina semejante a la del papa León XIV también originario de Chicago. Entre 2005 y 2010, Hicks vivió en El Salvador, donde dirigió un programa de orfanatos en nueve países. Habla español con fluidez y su postura defiende a los migrantes. En 2025 respaldó un mensaje episcopal que condenaba las redadas migratorias de la administración Trump.
Hicks starts his fisrt homily at Saint Patrick's in Spanish... MAGA has a heart attack...
— Rodolfo Soriano-Núñez (@rsnunez) February 6, 2026
Hicks inicia su primer homilía en San Patricio en español... MAGA sufre un infarto... pic.twitter.com/uZivsqw5zN
Su mensaje homilético inició con la letra del canto "Alma misionera", canción católica latinoamericana que se entona en algunas comunidades del continente: "Todos estamos llamados a ser discípulos misionera, una Iglesia misionera, con alma misionera".
Su nombramiento coincide con una nueva etapa bajo el papado de Robert Prevost. Hicks es considerado cercano al estilo pastoral del pontífice en temas de justicia social. Su llegada marca un cambio tras 16 años de liderazgo del cardenal Dolan, quien ahora es arzobispo emérito.
Hicks fue ordenado sacerdote para la diócesis de Chicago, Illinois; fue nombrado obispo auxiliar para la misma circunscripción eclesiástica en 2018; posteriormente fue enviado como obipso de Joliet, en el mismo estado de Illinois en 2020 y el pasado 18 de diciembre fue designado como arzobispo de Nueva York; este 6 de febrero tomó posesión de la cátedra neoyorquina, este mismo día el arzobispo saliente, cardenal Timothy Dolan cumplió 76 años.
La expectativa entre los católicos de Nueva York se centra en un liderazgo pastoral y alineado con Roma. Su experiencia misionera y su sintonía con el Vaticano apuntan a una Iglesia comprometida con el acompañamiento en una ciudad diversa.

