Ciudad de México.- Este 12 de junio, la Nunciatura Apostólica en México ha comunicado que el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Benjamín Castillo Plascencia al gobierno pastoral de la Diócesis de Celaya y, al mismo tiempo, a nombrado que el actual obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma sea elevado a obispo titular de la iglesia en Guanajuato.
Tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como la arquidiócesis de Morelia, la diócesis de Celaya y la Dimensión Episcopal para los Laicos se regocijaron de la noticia y desearon un fecundo desempeño en su nueva encomienda al obispo Aguilar Ledesma.
Aguilar Ledesma nació el 5 de abril de 1965 en San Guillermo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Hijo de Víctor Manuel Aguilar Cendejas y Ma. Abigail Ledesma Guevara (fallecida). Es el segundo de ocho hermanos: Juan Carlos, Eugenio, Martha Patricia, Blanca Alicia, Ma. Leticia, Ana Lilia y Claudia.
Ingresó al Seminario Menor de Morelia del 1977 a 1982, donde realizó los estudios de Secundaria y Humanidades; de 1982 a 1989 realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Morelia y tras su misión diaconal, fue ordenado presbítero el 10 de diciembre de 1989 en la Iglesia Catedral de Morelia por imposición de manos del arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa.
Entre sus responsabilidades pastorales, Víctor Alejandro Aguilar dio asistencia espiritual entre Michoacán y Guanajuato, como vicario parroquial en Salamanca y Pátzcuaro, administrador parroquial en Ciudad Hidalgo, rector y párroco en Morelia y en Moroleón.
Realizó estudios de especialización en Teología de Matrimonio y Familia por el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense en Roma; desempeñó responsabilidades en el Secretariado Diocesano de Evangelización, Catequesis y Biblia (SEDEC); y fue profesor en el Seminario Mayor de Morelia.
A nivel arquidiocesano fue responsable de la Pastoral Familiar; vicario episcopal y miembro del Colegio de Consultores.