Ciudad de México.- A través de una nota de prensa, los obispos católicos de México otorgaron su reconocimiento al derecho de libre manifestación ciudadana tras las marchas de la 'Marea Rosa' que se realizaron en la capital de la República y en varias localidades tanto de la nación como en el extranjero. Además expresaron su solidaridad con los organizadores de la marcha en la que se denunció el intento de la administración federal de "destruir al Instituto Nacional Electoral" y "destruir las condiciones, las reglas y las autoridades (el INE y el Tribunal Electoral) que nos han permitido la renovación pacífica del poder".
A diferencia de sus mensajes episcopales donde se dirigen "al Pueblo de Dios", en este mensaje del episcopado se reconoce el papel de la ciudadanía pues "distinguimos los valores constitucionales y de respeto a la ley que se manifestaron en una ciudadanía participativa que expresa libremente sus inquietudes y ejerce sus derechos".
Más adelante, los obispos católicos explican: "Reconocemos el derecho ciudadano a manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas y exhortamos a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio, como un gesto de servicio, justicia y paz".
Las marchas de la denominada 'Marea Rosa' lograron convocar a por lo menos 150 mil adherentes vestidos de rosa y blanco en el zócalo de la Ciudad de México y algunos miles más en plazas de otras entidades. La consigna central fue la petición al gobierno de la República de que se mantenga al margen del próximo proceso electoral, se criticaron las reformas políticas planteadas por el presidente López Obrador y se le acusó de querer destruir las instituciones democráticas de México. En ese sentido, la Iglesia Católica en México dijo estar "comprometida con la consolidación de la democracia en el país".
Por ello, pidió a los católicos y a los ciudadanos "a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección".
Después, los obispos propusieron un lema o eslógan para la jornada de comicios electorales del 2 de junio: "Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz".
Aseguraron que "el voto responsable es una herramienta poderosa" para iniciar la construcción de un país "más justo, solidario e incluyente" y remataron: "Esperamos que el proceso electoral que está por iniciar se lleve a cabo en un contexto de civilidad, respeto y apegado a derecho. La democracia requiere de instituciones confiables y ciudadanos comprometidos con el bien común".
TEXTO ÍNTEGRO: Conferencia del Episcopado Mexicano-Sobre la Marcha por la Democracia