Add one

I Iglesia México

“Ser diócesis es una misión que nos compromete”: Obispo Pedro Pablo Elizondo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cancún, Q. Roo.-  Tras medio siglo de camino y esfuerzos por construir las bases de la Iglesia en la región del caribe mexicano, el papa Francisco ha dignado a la prelatura de Chetumal fundada en 1970 como nueva Diócesis de Cancún-Chetumal con todos los derechos y las obligaciones que los cánones marcan.

El 15 de febrero, desde Roma se anunció la elevación de la Prelatura al régimen canónico de Diócesis; más que conferir un título representa el reconocimiento al largo proceso eclesial que desarrollaron las congregaciones religiosas y los prelados para constituir una diócesis con pleno oficio y derecho canónico.

La prelatura fue erigida por instrucciones del papa Juan Pablo II en 1970 y fue encomendada a Jorge Bernal Vargas, Legionario de Cristo, para ser su administrador apostólico y primer obispo prelado. Servicio que realizó de 1973 a 2004, cuando fue sustituido por el obispo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C.

La formal declaración de elevación a Diócesis de Cancún-Chetumal se realizará el próximo 3 de mayo, día de la Santa Cruz, en una ceremonia en la que se espera la participación del Nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y los obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán.

Para poder a llegar a ser diócesis se necesitan requisitos y, ante la mirada de la Santa Sede, la región Cancún-Chetumal cumple con todas las necesidades para erigirse como Diócesis: Desde su estructura diocesana hasta la organización del Seminario Mayor pasando por los movimientos laicales encaminadas por una pastoral orgánica y transversa,

“El ser diócesis nos compromete. Nos significa un compromiso de entrega y responsabilidad. Es una bendición que nos toca a todos y, al mismo tiempo, es una misión que nos compromete a todos… todos somos protagonistas”, reaccionó el obispo Elizondo Cárdenas.

La Prelatura de Chetumal fue erigida por el papa Juan Pablo II el 23 de mayo de 1970; en aquel entonces algo más de una decena de religiosos atendían a 90 mil habitantes presentes en 7 territorios parroquiales. Actualmente la Diócesis de Cancún-Chetumal cuenta con 140 sacerdotes, que sirven en 70 templos y parroquias a una población superior al millón y medio de habitantes.

Como obispo diocesano, Elizondo Cárdenas tiene la encomienda de auxiliar a la región a transitar desde “una espiritualidad con carismas específicos de las congregaciones religiosas presentes en la localidad a una espiritualidad diocesana con Pastoral de Estructuras enfocadas en prioridades compartidas como vocaciones, familias, jóvenes y laicos.

El paso definitivo de prelatura a diócesis tiene que ver con las estructuras diocesanas existentes (tiene un seminario mayor con 52 candidatos al sacerdocio y 11 formados en el Curso Introductorio) pero también con procesos de pastoral estructurada y orgánica. Elizondo Cárdenas adelanta que las pautas marcadas por el papa Francisco serán parte de su proyecto de pastoral transversal:

“La Iglesia debe ser un hospital de campaña, con los más pobres, los más necesitados. Estamos convencidos de que tenemos que llevar las líneas del papa Francisco”.

Y a pregunta expresa, el obispo asegura que el país vive un momento complicado, particularmente en lo respectivo a la formación de la familia, el cuidado de los menores y adolescentes: Necesitamos más profesionalización, atender a la gente que necesita ayuda en sus heridas en sus traumas, rencores, complejos, miedos, en todas esas nuevas patologías que en estos momentos de la historia surgen”.

“Le vamos a meter todos los kilos a estas situaciones de personas tristes, solas, abandonadas, pobres. Hay quienes no tienen a nadie. Es una oportunidad en una incidencia de responsabilidad de la Iglesia a través de los laicos”.

Por ello convocó a miembros y fieles de la Diócesis de Cancún-Chetumal a enfrentar los retos que suponen dos enfermedades modernas: la depresión y la soledad.

La nueva Diócesis de Cancún-Chetumal cuenta con recintos de alta asiduidad de feligresía como la Catedral de la Santísima Trinidad en Cancún, la Co-catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Chetumal; o los santuarios de Guadalupe y la Virgen Desatadora de Nudos.