Add one

I Iglesia México

Iglesia de Aguascalientes publica medidas para la Semana Santa 2021

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aguascalientes, Ags.- La Diócesis de Aguascalientes ha emitido una circular donde informa las medidas a tomar para la celebración de la Semana Santa este 2021; por segundo año consecutivo, la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19 afecta los actos de la Semana Mayor y las tradiciones populares entorno a ella. Esta diócesis perdió a su obispo en funciones, víctima de la enfermedad de coronavirus.

En la circular, el canciller diocesano Daniel Escobedo y el administrador Juan Gabriel Rodríguez Campos destacan la importancia de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo pues señalan que "nos preparan a vivir fructíferamente la fiesta más importante de todos los cristianos: La Pascua".

Los sacerdotes afirman que tras el diálogo dentro de la Iglesia "donde se escucharon las inquietudes y deseos de los sacerdotes", se estableció lo siguiente:

  • Los Oficios Litúrgicos podrán tener la participación de fieles siempre y cuando se sigan todos los protocolos de bioseguridad indicados por el ISSEA y la Guardia Sanitaria que se resumen en el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia, uso de gel, tapetes sanitizantes, toma de temperatura y la sanitización; así como señalar gráficamente la sana distancia; para la confesión dirección espiritual u otra plática el protocolo indica que se deberá colocar una barrera de contención entre las personas involucradas y para la comunión indica que si el asistente lo desea puede recibirla en la mano.
  • Se pondera la importancia de que en lo posible los actos se realicen en espacios abiertos.
  • Que de ser posible los actos se celebren de manera ágil pero no apresurado, sin faltar el respeto a la Liturgia; deben omitirse las procesiones.

Para el jueves Santo: Omitir el lavatorio de los pies, pero piden destacar la importancia del rito tan significativo de ese día para los Católicos.

Para los demás días del Triduo y la Pascua: Los actos piadosos y de devoción como procesiones, viacrucis vivientes, marchas del silencia y demás que impliquen una celebración de personas, deben ser evitados o en su caso celebrados de manera distinta.

La Diócesis pide a los sacerdotes que las medidas que se tengan que adoptar en cada parroquia no sacrifiquen la esencia misma de la liturgia de esos días santos.

Por último el sacerdote Juan Gabriel Rodríguez pidió a la población encomendarse a la oración y pedir por la pronta llegada del octavo obispo de Aguascalientes .