Add one

I Iglesia México

Grupos reducidos o a puerta cerrada, así deberán ser los oficios de la Semana Santa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, publicó los criterios pastorales para la celebración de la Semana Santa 2021 en los que destaca que la situación sanitaria de cada parroquia orientará las pautas a seguir:

"La mayoría de ellas se podrán realizar con presencia reducida de fieles y en otras se tendrá que celebrar a puerta cerrada. En ningún caso se permitirán las celebraciones públicas multitudinarias de piedad popular".

A través de una circular oficial, el arzobispo pidió que "la presencia de fieles se privilegie en estas celebraciones centrales del Misterio Pascual, siempre guardando las normas sanitarias necesarias que hemos venido aplicando hasta hoy".

COMUNICADO: Arquidiócesis de México- Criterios Pastorales para la Celebración de la Semana Santa 2021

En el documento se explicita que en los templos que cuenten con espacios abiertos (capillas abiertas, atrios y otras explanadas) se privilegie la celebración fuera del recinto religioso; mientras que, para las parroquias que no cuenten con esos espacios al aire libre se respete el aforo permitido por las autoridades.

Como hace un año, cuando se vivió por primera vez una Semana Santa sin la presencia física de fieles, el arzobispo pidió que los párrocos y sacerdotes privilegiaran el uso de medios de comunicación para llegar a sus comunidades. Y se adelanta que la Iglesia "hará subsidios para la Celebración de los días Santos en casa".

"Se han de evitar las aglomeraciones en todo momento", reitera la Arquidiócesis.

Sobre las actividades del arzobispado de México, el cardenal Aguiar Retes anunció que la Misa Crismal se celebrará el 26 de marzo, Viernes de Dolores en la Basílica de Guadalupe; el Jueves Santo se transmitirá una Hora Santa desde capillas de hospitales y el Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis "desde algún lugar significativo".

La Arquidiócesis compartió con párrocos y ministros las recomendaciones de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede; así como las adecuaciones sanitarias a la liturgia para evitar ser focos de contagio durante las celebraciones de Semana Santa.

"Al observar los criterios señalados en nuestras comunidades nos permitirá cuidar la salud de los fieles y sacerdotes", concluye el cardenal.