Morelia, Michoacán.- Más que leyes proaborto, la Iglesia católica en Morelia hizo una recomendación al Congreso del Estado de Michoacán a promover leyes a favor de la vida y la dignidad humana, así como leyes que promuevan el cuidado de la mujer.
El arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, reflexionó sobre la reciente aprobación de la legalización del aborto en el estado de Hidalgo e hizo un llamado al congreso michoacano "a favorecer el don de la vida, exhortándoles a favorecer leyes que cuiden y protejan a los seres humanos desde su concepción hasta su muerte natural".
"La Arquidiócesis de Morelia, manifiesta pública y abiertamente la petición que hace al Congreso del Estado de Michoacán, de no poner en la agenda pública la discusión de la despenalización del aborto en el Estado, como lo han solicitado diversas organizaciones civiles", afirmó.
Garfias recordó que la Iglesia católica ha defendido el derecho de la vida y la sacralidad de la vida humana: "Como Iglesia sabemos que los colectivos que se muestran a favor del aborto se basan en casos específicos, como violación o malformación del nuevo ser humano o por salud de la mujer; sin embargo, seguiremos defendiendo la vida humana, y exigiendo al mismo tiempo, que se promuevan leyes que protejan la vida desde su inicio hasta su fin natural y tanto al nuevo ser como a la madre".
El arzobispo también ha aprovechado para recomendar a los representantes de la población michoacana a promover legislaciones que auxilien al cuidado de la mujer, "que eviten la violencia hacia ella, como es el acoso sexual, la violación y la violencia, tanto en sus hogares, como en la escuela, el trabajo o en la vía pública".
"Como Arquidiócesis de Morelia, nos unimos en oración para pedir que el Espíritu Santo ilumine a los actores políticos a promover la sacralidad de la vida; la defensa y protección de la mujer. Pedimos que Michoacán sea un estado libre de violencia y que favorezca el don de la vida".
Al respecto, el sacerdote Miguel Gaona, de la Pastoral Social y Caritas de la Arquidiócesis de Morelia, anunció que este instancia apoyará la apertura de Vida y Familia (Vifac) Morelia, que ofrece apoyo a embarazadas.
"Vamos a abrir Vifac Morelia, estamos en las cuestiones legales de hacerla donataria. Es un modelo integral; brinda apoyo a las personas embarazadas y a sus hijos. Aquí no importa por qué te embarazaste ni siquiera tu religión, lo que importa es la persona, rescatar y valorar a la mujer".
En esta institución se da alojamiento, alimentación, atención médica y psicologica y talleres de capacitación. "Vifac al momento tiene 38 casas a nivel nacional y ha atendido a 41 mil 103 mujeres con esta situación", especificó Gaona.