Magdalena de Kino, Sonora.- Dos días después de la fiesta patronal parroquial, los fieles de Santa María Magdalena de Kino vivieron momentos de angustia debido a una balacera que interrumpió la misa vespertina del sábado 24 cuando sicarios locales declararon 'zona de guerra' al municipio de sonorense.
"Aquí estamos tiradas en el suelo, en la iglesia Santa María #Magdalena porque están los balazos allá afuera”, expresó desesperada una mujer. #Videos: Especiales pic.twitter.com/7NFAivEDwX
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 25, 2021
Una feligrés, cuerpo en tierra, videograbó parte de su reacción cuando escuchó las detonaciones: "Aquí estamos, tiradas en el suelo. En la iglesia Santa María Magdalena porque están los balazos allá afuera", expresó desesperada.
Magdalena de Kino se encuentra camino entre el poblado de Santa Ana y la ciudad de Nogales, justo en la frontera de México con los Estados Unidos; desde hace semanas, los enfrentamientos entre bandas de crimen organizado mantienen la inseguridad en la región; al punto de que la jornada de vacunación contra el COVID-19 ha sido suspendida en el municipio.
Según informativos locales, la tarde del sábado pasado, la zona centro de la ciudad vivió momentos de terror cuando grupos criminales comenzaron una confrontación por el control del territorio y sumergieron en una larga balacera a los habitantes de la ciudad. Los informativos locales recogen videos de la población en los que se aprecian a niños aterrorizados al ver pasar a los sicarios.
"¡Ay, Dios mío! Santa María Magdalena, protégenos. ¡Protégenos señora, protégenos señora a todo Magdalena! Protégenos", rezaba la mujer mientras el caos reinaba en la calle.
Horas más tarde, la oficina de Seguridad Pública en el Estado informó que, en una acción coordinada de la Policía Estatal (PESP), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos diez sujetos presuntos criminales en Magdalena de Kino.
Durante la refriega, la oficina de Seguridad estatal reconoció que un sujeto armado fue asesinado mientras éste disparaba contra los elementos de las distintas corporaciones policiacas que buscaban controlar la situación.
La propia dependencia relató que los hechos inciaron a las 18:00 horas del sábado 24 de julio; cuando varias personas abrieron fuego desde las calles Villa Hermosa y Doctor Irigoyen, en la colonia La Industria; al momento, el personal de la Guardia Nacional, militares y policías estatales apostados en la zona atendieron el reporte, se integraron a la refriega y lograron detener a diez sospechosos, a quienes se les aseguraron armas de fuego de grueso calibre, equipo táctico y un vehículo.