Irapuato, Guanajuato.- "Da la impresión que las autoridades están ya superadas y no fueran capaces de sostener una seguridad y equilibrio en nuestra sociedad", lamentó el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, durante su mensaje dominical en el que manifestó su preocupación porque los tres órdenes de gobierno parecen estar rebasadas para dar atención y respuesta a familiares de desaparecidos en el estado.
Díaz aseguró que ha sostenido reuniones con familiares de desaparecidos y reveló que, para ellos, existe "un dolor de no poder encontrar a la persona, de no saber en dónde está, de no tener ni siquiera un cadáver al cual llorarle, al cual rezar".
El obispo pidió que la sociedad civil debe "seguir insistiendo y seguir apoyando a quienes tienen desaparecidos".
"Es un dolor muy grande. Conozco a familias que hace poco perdieron o no saben del paradero de un ser querido; conozco a familias que hace dos o tres años que no tienen noticias de un ser querido y parecería que no hay forma, no hay modo en que se pudiera atender".
Enrique Díaz hizo un llamado formal "a quien corresponda" para que se den oportunidades "de poder encontrar y de buscar a nuestros seres queridos".
El obispo hizo preces para que las personas lleguen a acostumbrarse a la violencia y reiteró su llamado a buscar mecanismos que permitan ir disminuyendo esta cotidianidad del estado:
"En este tema de la violencia, en el tema de los desaparecidos, de tantos muertos, a mí me preocupa que nos podamos acostumbrar a que hay violencia y ya nomás no me pase a mí, pero yo creo que es un tema urgente, muy urgente, tantos desaparecidos y que debe atenderse".
Según datos del estado de Guanajuato actualmente hay mil 289 personas desaparecidas desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha; además, en la entidad hay dos municipios con alta densidad de fosas clandestinas: Salvatierra y Acámbaro, con 65 y 37 fosas respectivamente, donde se han encontrado hasta 154 cuerpos. (Con información El Sol de Irapuato)