Ciudad de México.- La iglesia católica asentada en la capital de la República ha reconocido los esfuerzos por que la sociedad civil se manifieste a favor de la mujer y la vida; sin embargo, hizo un llamado para que se encuentren las vías de acción y conversión integral de la sociedad: "No es válido dar una opinión -reflexionó la Iglesia frente a las manifestaciones promujer y vida- y continuar la vida como si no nos afectara en nada la realidad social; siempre hay alguien a quién ayudar, siempre hay investigaciones y leyes qué mejorar para evitar la injusticia. Nadie puede derrotarse por una realidad que puede ser cambiada y mejorada, por los y las más vulnerables".
A través de su órgano oficial, la Arquidiócesis de México compartió las búsquedas de la manifestación convocada el pasado 3 de octubre para proteger a la mujer y la vida pero advirtió "No basta con opinar, no basta con marchar, hay que actuar".
La iglesia comandada por el cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes exhortó a médicos, científicos, profesores, políticos, jueces, artistas, deportistas, obreros, empresarios y líderes religiosos "a aportar, cada uno desde su propia trinchera, lo que le toca, para fortalecer la agenda de protección a la Mujer y a la Vida".
"Nuestra sociedad debe convertirse. Para proteger a cada mujer embarazada, cada hombre debe asumir su responsabilidad y la de la vida naciente, pues es su propio hijo quien está creciendo en el vientre de ella; y la mujer requiere del amor y de compañía del varón".
En ese mismo tenor, la Iglesia capitalina hizo un reconocimiento de los 'signos positivos que resaltan la belleza y la altísima dignidad de la vida', como las organizaciones e iniciativas de apoyo a las personas más débiles; pero además porque "muchos esposos acogen la vida de sus hijos con gran alegría y responsabilidad; existen muchos gestos cotidianos de acogida, sacrificio y cuidado desinteresado en las familias, hospitales, orfanatos y asilos. Existe también una sensibilidad contraria a las guerras, aversión a la pena de muerte y acciones por el planeta".