Piedras Negras, Coahuila.- Ante la crisis humanitaria derivada del fenómeno migratorio recrudecido por las caravanas que cruzan el territorio nacional, el obispo fronterizo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño alertó a las familias de migrantes para que, por su paso por México, no sean víctimas del crimen organizado o de situaciones que atenten contra su seguridad.
Luego de participar en la Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, Garza compartió con la prensa local su preocupación por el fenómeno migratorio. Dijo que durante el encuentro de obispos del país fue presentado un detallado informe de la migración que pasa por México:
"Se presentaron casos documentados de desapariciones de migrantes, hombres mayores de edad, de mujeres que son forzadas a prostituirse y de niños que son vendidos o que son asesinados para quitarles sus órganos y poder venderlos".
Garza Treviño también mostró preocupación por la posibilidad de que las caravanas de migrantes sean promovidas por grupos de interés criminal que "engañan a las personas" para que abandonen sus hogares en Centroamérica para intentar llegar a los Estados Unidos; y una vez que se encuentren en condición de vulnerabilidad migratoria suelen ser sujetos de actos ilegales. Afirmó que se han detectado que algunos de estos grpos incluso financian las caravanas.con este fin.
"No se sabe cuántos desaparecen en esas marchas o caravanas, pero desaparecen hombres, mujeres y niños", dijo Garza.
Muchas de estas personas, dijo el pastor, terminan forzados a trabajar para los carteles de la droga, las mujeres son ingresadas a la trata de blancas y los niños son también comerciados.
"Se les está enviando a una trampa", alertó el obispo y exigió a las autoridades poner un alto a estos hechos.