Lagos de Moreno, Jalisco.- Autoridades locales clausuraron el viernes 3 de diciembre un templo católico por que el párroco y fieles de la capilla habían colocado adornos navideños para celebrar la Natividad de Jesucristo. Es un hecho que, según los fieles locales, no había sucedido desde la persecución religiosa de hace un siglo en México cuando se restringieron las libertades religiosas, se coaccionó a la Iglesia católica y se realizaron torturas, desapariciones y asesinatos durante la Guerra Cristera.
Testigos locales refieren que el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (quien ha sido denunciado por ostentar título profesional sin tener estudios universitarios), giró la instrucción de cerrar el templo rural argumentando una supuesta falta a la Ley Federal de Monumentos Históricos cometidos por el sacerdote y la comunidad. Por el contario, el sacerdote acusa a las autoridades federales.
El propio sacerdote del templo, Manuel González Martínez, transmitió en redes sociales digitales la clausura del inmueble y lamentó que el gobierno implementara una actitud persecutoria contra la libertad religiosa y de culto contra el pueblo.
El templo del Señor de la Capilla fue cerrado el fin de semana, luego de que los comuneros terminaran de adornarlo con motivos navideños en pleno centro de la población de Francisco Primo Verdad y Ramos.
Vecinos indicaron que empleados municipales, enviados por Tecutli Gómez (del partido Movimiento Ciudadano), arribaron al lugar de manera agresiva, arrancando los adornos navideños para luego colocar enormes sellos de clausura de color amarillo, bajo el folio 0218. Otros informativos refieren que fueron agentes de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Departamento de Permisos y Licencias de Construcción alegaron una falta a la Ley Federal de Monumentos Históricos señalada por el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al colocar calcomanías alusivas al nacimiento de Jesús sobre los cristales de la entrada al inmueble.
"También ya quita las coronas de ahí. ¿Qué sentido tiene? También les van a molestar", se escucha decir al sacerdote católico y agrega: "Gente loca. Les aviso que ya nos clausuraron la parte de la entrada del templo. Vinieron a pedirnos que quitáramos los adornos porque se les hizo más bonito este sello amarillo, más que los adornos que habíamos puesto de Navidad. Así están las cosas".
Durante el domingo, el sacerdote compartió que desde la presidencia municipal se ha apoyado al templo y que el propio secretario del alcalde Gómez Villalobos acudió al templo: "Buenas tardes a todos los feligreses y amigos que se han estado contactando con nosotros por el motivo del retiro de los adornos en el cancel del templo parroquial. Hemos tenido hoy una agradable visita del Sr. Lic. Nacho Angel Secretario del Presidente Mpal de Lagos de Moreno. Nos ha mostrado todo su apoyo ante esto que ha acontecido. Le agradecemos al igual al Sr Presidente Mpal. por rus disposición aun en domingo, por estar con nosotros. Dios les bendiga y gracias por entender esta nuestra petición. A los feligreses les hacemos hincapié que esta orden de retirar y colocar los sellos vino desde lo federal y no ha instancias de lo Mpal. al contrario ellos en todo momento nos han proporcionado su apoyo".