Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, emitió un comunicado oficial con motivo del Miércoles de Ceniza en el que recuerda a la grey capitalina el mensaje del papa Francisco: "estamos llamados a vivir un tiempo especial para la conversión personal y comunitaria".
"De igual forma, su Santidad nos anima este miércoles de ceniza a pedir por la paz en el muno", escribe el cardenal.
En el comunicado, el arzobispo reitera a los fieles que la Arquidiócesis de México se vive "en el contexto del Año Arquidiócesano bajo el lema 'Revitalicemos nuestra fe'... que dará inicio el próximo domingo 6 de marzo con la celebración de la Santa Misa en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y en cada parroquia, pues comenzamos con el mes de la familia y con el tiempo de Cuaresma".
Aguiar Retes insiste a los párrocos y ministros que el Año Arquidiocesano tiene actividades para las cinco semanas de Cuaresma y una planeación hasta diciembre del 2022: Semana de oración en familia; Semana de reflexión; Semana de reconciliación; Semana de la caridad; y Semana de oración en comunidad. Además del 10 de marzo una Conferencia sobre el mes de la familia.
El comunicado además reproduce los protocolos sanitarios para las actividades litúrgicas de Cuaresma: celebraciones en espacios abiertos o que eviten un número elevado de fieles en los templos; optar por un rito breve para la recepción de Ceniza; la vigencia del ayuno y la abstinencia para los fieles; procurar equipos de pastoral litúrtica para la recepción de Ceniza; y que la imposición de la Ceniza se realice "salvando la debida distancia entre ellos, se acercan al ministro; una vez al frente de él, éste dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico... el fiel regresa a su lugar en actitud orante y continúa el rito como está previsto".
El cardenal concluye su mensaje adelantando que emitirá un comunicado posterior para la Semana Santa.