Hermosillo, Sonora.- El arzobispo y el clero de la Arquidiócesis de Hermosillo ofrecieron disculpas a la feligresía católica por el video profano del rapero 'Alemán' grabado en el Santuario de Guadalupe, en la capital sonorense, y que contó con la venia del párroco local.
A través de un comunicado, el sacerdote José de Jesús González Mendoza, vicario general y moderador de la curia arquidiocesana, en nombre del arzobispo Ruy Rendón Leal y del presbiterio de la Arquidiócesis de Hermosillo, ofreció "una sincera disculpa a todo el Pueblo de Dios de nuestra arquidiócesis y a todas aquellas personas que se sintieron agraviadas en su fe".
En días pasados se difundieron las imágenes del artista urbano 'Alemán' disfrazado de sacerdote dentro del Santuario de Guadalupe realizando una serie de performances en el altar y en los espacios del templo. Por ejemplo, en un momento, el rapero revestido con casulla morada imita la Comunión Eucarística con sus amigos pero, en lugar de poner una oblea en sus bocas pone cigarrillos mientras se da a entender que son estupefacientes.
"Lamentablemente, en días pasados uno de nuestros Templos fue utilizado para una actividad no relacionada para su fin fundamental, no como un espacio de culto, de oración, de devoción y de piedad", reconocieron las autoridades arquidiocesanas.
El comunicado insiste en que los ministros de culto de la Arquidiócesis de Hermosillo "reafirman su amor, respeto y devoción por los espacios sagrados" y afirman que asumirán y reiterarán "el compromiso de velar y cuidar que estos actos no se repitan en nuestra Iglesia y proteger la santidad de estos lugares, y en especial la Sagrada Eucaristía, tomando las medidas pertinentes".
La Iglesia local también adelantó que realizarán actos de oración en forma de desagravio por aquellos lugares de culto que se hallan visto afectados.
Cientos de fieles en las redes sociales cuestionaron el actuar de las autoridades del templo, en especial del sacerdote Luis Armando González Torres, párroco del Santuario Guadalupano de Hermosillo quien autorizó al rapero Érick Raúl Alemán Ramírez, conocido como 'Alemán', para que grabara su polémico video.
Días más tarde, el músico publicó en sus redes sociales un video en el que ofrece una disculpa a la gente que se ofendió y al sacerdote Luis Armando por "tirar paro": "Pero todo fue con mucho respeto y mucho amor, se lo vuelvo a repetir", puntualizó.