Ciudad de México.- Ante una "ebullición" y "polarización" política en México, la Arquidiócesis de México liderada por cardenal arzobispo, Carlos Aguiar Retes, exhortó a la ciudadanía a "generar charlas" y "evaluar con sentido crítico tanto lo dicho por el gobierno como la repuesta de la oposición". A través de su informativo oficial, la Iglesia capitalina simplificó el momento actual de la vida política mexicana: "¿Continuar con políticas actuales o cambiar?".
En la editorial de su órgano informativo, la Arquidiócesis de México reflexionó sobre la publicidad de la presidencia de la República en el marco del Quinto Informe de Gobierno y sobre la reacción de la oposición a López Obrador, la cual "aprovechará para reclamar errores". Las autoridades eclesiásticas explicaron que eso constituye "un ambiente de polarización política" que da oportnidad de "aprender a asumir con madurez estos ejercicios democráticos".
"En un ambiente de polarización política, los mexicanos podemos aprender a asumir con madurez estos ejercicios democráticos; a evaluar con sentido crítico tanto lo dicho por el gobierno, como la respuesta de la oposición, para buscar entre las diferentes posiciones, la realidad de lo que acontece en nuestro país", dice el órgano institucional.
Más adelante, la Iglesia apela por una "línea de madurez ciudadana" en la que es "deseable que la polarización y división de en la sociedad disminuya, pues en las diferencias de ópticas sobre políticas públicas, no podemos ver en el simpatizante de una u otra posición a un adversario al que hay que hacer a un lado, ignorar o desaparecer".
Es decir, apela por "generar charlas entre amigos, familias y vecinos sobre lo que acontece en la comunidad" y evitar desencuentros o enemistades. Sin embargo, la Iglesia simplifica la posible respuesta ciudadana que se debatirá entre la continuidad o la alternancia del régimen actual:
"México entra con este quinto informe de gobierno, en un período de mucha ebullición política, por el interés ciudadano en las decisiones políticas. ¿Continuar con políticas actuales o cambiar? Corresponde a los mexicanos evaluar con madurez y sentido crítico, para decidir pensando siempre en el bien común".
Finalmente, la Arquidiócesis de México comparte su expectativa ante el Encuentro Nacional por la Paz que organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores de Religiosos de México y la Compañía de Jesús: "Sin duda, es deseable por y para todos los mexicanos, que la violencia cese, que el respeto por la dignidad humana sea una realidad social, y que las campañas políticas también se desarrollen con madurez ciudadana".