Aguascalientes, Ags.- En medio de las intensas campañas electorales, el obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, pidió a los ciudadanos y feligreses del estado vigilen las prácticas de clientelismo político que se sucitan con regularidad durante los periodos de campaña política. Alertó que actos nocivos para la democracia como el clientelismo (el intercambio de favores y concesiones a cambio de apoyo electoral), la desinformación y la manipulación emocional son estrategias utilizadas por las alianzas y partidos políticos para llegar al poder de una forma inmoral.
Por ello, el obispo también pidió a los candidatos a "no dejarse llevar por la seducción del poder o el título, sino por el deseo de servir a la sociedad" mediante la promoción de una sociedad justa y pacífica, respetando los valores humanos y el desarrollo social.
También les suplicó no sustentar el contenido de sus campañas políticas con luchas, ataques, denigraciones y guerra sucia electoral contra sus adversarios políticos; sino que construyan plataformas políticas responsables y cimentadas en las necesidades sociales reales.
Por otro lado, el obispo exhortó a los ciudadanos a reflexionar su voto y ejercerlo de una forma informada y activa. Destacó la responsabilidad de los votantes en discernir entre las promesas electorales y la realidad, indicando que el acto de votar es esencial para el cambio y la mejora de las condiciones actuales en el estado y el país.
Espinoza Jiménez enfocó su mensaje pastoral a los jóvenes de 18 años para que, al participar en su primer proceso electoral, lo hagan de manera responsable e informada. Pidió que no se dejen llevar por los discursos triunfalistas de los candidatos basados en encuestas y estadísticas: "Las estadísticas son una cosa, pero no son la verdad. El resultado se da con votos", confirmó.
Finalmente, el obispo de Aguascalientes criticó las promesas grandilocuentes e incumplibles que frecuentemente ofrecen los candidatos, aseguró que muchas de ellas no se materializan; así, invitó a los votantes a examinar críticamente las propuestas y a considerar qué es lo más beneficioso para el país, el estado y el municipio.