Celaya, Guanajuato.- El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, hizo un llamado a respetar las reglas electorales, particularmente en relación con la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio celayense ante la imposibilidad de registrar a un candidato para reemplazar a Gisela Gaytán; el obispo enfatizó la importancia de cumplir con las normativas establecidas por las autoridades electorales.
"Es importante que los mismos políticos aprendan a respetar las reglas", declaró el obispo, señalando que dichas reglas deben ser acatadas en cualquier acuerdo o normativa establecida. Asimismo, expresó su esperanza de que Morena pueda registrar pronto a un candidato, ampliando así las opciones para los ciudadanos.
Además, el obispo hizo hincapié en la importancia de que los debates electorales se centren en ideas y propuestas constructivas en lugar de en acusaciones. Consideró que este enfoque contribuiría a restaurar la credibilidad de los debates y abogó por que cualquier acusación entre candidatos se dirima en instancias adecuadas como el ministerio público.
Por su parte, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, instó a los candidatos a elevar el nivel de las campañas y presentar propuestas que verdaderamente aborden las necesidades de la ciudadanía. Expresó su preocupación por la falta de claridad en las propuestas presentadas hasta el momento y enfatizó la necesidad de que los candidatos detallen cómo planean abordar temas como la inseguridad, la pobreza y la desigualdad.
Ambos líderes religiosos coincidieron en su llamado a elevar el nivel del debate político y centrarse en propuestas concretas que beneficien a la comunidad, en lugar de enfocarse en descalificaciones y guerra sucia entre los contendientes.