Tijuana, Baja California.- El arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, hizo un nuevo llamado a las autoridades ministeriales y de justicia en México para que se avance en la investigación del asesinato del sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, ocurrido en mayo de 2022; lamentó que a más de dos años del suceso, no han recibido ninguna información por parte de la fiscalía estatal.
En mayo del 2022, el sacerdote Rivas Saldaña fue ultimado junto a otra persona en el municipio de Tecate; al parecer mientras tomaba un descanso de sus actividades ministeriales en el fraccionamiento Misiones. El religioso, además de ser párroco en la iglesia de San Judas Tadeo, dirigía el albergue diocesano para migrantes 'Santa María de Guadalupe' y era el asesor espiritual diocesano del Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo.
Moreno Barrón reconoció que la Fiscalía General del Estado debe tener muchos casos pendientes; sin embargo, aseguró que no se han comunicado para informar sobre avances en la investigación. Solicitó a las autoridades que tanto el caso del religioso como el de otras personas desaparecidas y asesinadas en la entidad sean esclarecidas lo más pronto posible.
Por ello, consideró pertinente que la Fiscalía informe sobre el volúmen del rezago que existe en el seguimietno de carpetas de investigación y casos por resolver por municipio; dijo que de esa manera podría darse certeza a los ciudadanos y que estos no desconfíen de la acción de la autoridad.
Hizo un llamado para que sin importar la acción de las autoridades cada delito se denuncie, porque no hacerlo la víctima se convierte en parte del problema y además es una responsabilidad ciudadana presentarlas y dar un tiempo prudente para que sean resueltas. Finalmente, instó a la ciudadanía a dar seguimiento a sus denuncias y a presentar ante las autoridades los reportes y denuncias de todos los ilícitos de los que son víctimas o testigos.