Celaya, Guanajuato.- La Diócesis de Celaya cambiará la sede del Rosario Misionero Viviente después de 47 años de tradición en el estadio de béisbol Ciro Soto Lara. El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma confirmó que el evento se realizará en las instalaciones de Mi Nueva Catedral, en la colonia Del Parque.
Aseguró que esta polémica por el uso del estadio se desató por la "efervescencia política" pero que considera como un fenómeno "normal" dentro de la vida religiosa porque: "Nosotros nacimos perseguidos, no es algo nuevo ni nos espanta. La Iglesia, desde hace mucho tiempo, ha vivido esto, y su fundador, Cristo, también fue perseguido".
El representante diocesano explicó que presentaron los permisos "en tiempo y forma" pero recibieron una respuesta tardía del Ayuntamiento. "Tardaron mucho en respondernos la petición que se hizo en tiempo y forma y luego nos dieron una fecha que a nosotros no es cuando esté libre, sino la fecha que se solicitó", declaró Aguilar Ledesma.
El obispo añadió: "Hay que entender que no hay la disposición y si no hay la disposición también no nos aferramos, buscamos otras maneras de hacerlo". La fecha establecida para el rosario es el sábado 18 de octubre, víspera del Domingo Mundial de las Misiones.
La Diócesis garantizó que el espacio conocido como "Mi Nueva Catedral" tiene capacidad para albergar a los aproximadamente seis mil fieles que suelen participar en el evento. "Con sillas caben alrededor de cuatro mil personas y afuera con lona que metemos tiene el espacio para otros 2 mil o 2 mil 500 personas", detalló el obispo.
Frente a las declaraciones del Gobierno Municipal que negó recibir la solicitud para usar el estadio, Aguilar Ledesma optó por dejar el tema "por la paz". "Parece que ya bajó un poco la efervescencia mediática sobre este tema; al final son cosas que suceden y así deben tomarse", expresó.
Los preparativos continúan para la Marcha por la Paz y el Rosario Viviente programado para el 18 de octubre. La procesión iniciará a las 16:00 horas desde la Catedral hasta Mi Nueva Catedral, donde se desarrollará el Santo Rosario.
El obispo hizo un llamado a los creyentes: "No hay que tener vergüenza de expresar nuestra fe, aunque cada día sea más difícil". La Diócesis mantiene su postura de continuar con las actividades religiosas pese a los obstáculos administrativos.