Cuernavaca, Morelos.- Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcpado Mexicano (CEM), afirmó que las fiestas patronales en muchas comunidades se han convertido en un negocio que prioriza la recaudación de dinero sobre la tradición religiosa.
Durante su homilía dominical en la Catedral de Cuernavaca, el representante católico llamó a los feligreses a mantener la coherencia entre su fe y sus acciones.
“Cuando veo que en las comunidades hay gente que prefiere el dinero en las fiestas religiosas, las fiestas patronales y hacen todo por eso por dinero, cómo me duele”, expresó Castro Castro. El obispo enfatizó la necesidad de “respetar y ser apegados a la enseñanza de la biblia, a no ser pecadores”.
El religioso también criticó el uso incongruente de símbolos católicos: “Cuando voy por la calle y veo a las personas cargando la Santa Muerte y dicen que son católicos, ¡madre mía! Qué pena y dolor me da; cuando veo que los narcotraficantes se persignan antes de ir a matar, ¡madre mía! ¿Qué fe es esa?”, cuestionó.
Castro Castro subrayó que la fe “no se alimenta de seguridades, la fe se alimenta de esperanzas”, citando el evangelio del día. Pidió a los pastores enseñar a los feligreses la importancia de confiar en Dios “en las buenas y en las malas”, más allá de lo visible o experimentado.