Morelia, Michoacán.– Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, afirmó que los informes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla "no coinciden con la percepción de la ciudadanía". Durante su conferencia dominical, el arzobispo consideró preocupante esta falta de coincidencia entre autoridades y sociedad civil.
"La población está, gracias a Dios, manifestando su padecer y ojalá que tengamos no solo la perspectiva de los gobernantes, sino también la opinión pública que refleje el sentir ciudadano para tener objetividad en la información", expresó Garfias Merlos.
El arzobispo calificó como "triste y lamentable que se haga polémica entre ambas partes".
Cuestionado sobre la existencia de grupos paramilitares vinculados a la Iglesia católica, el arzobispo respondió de manera categórica: "No. No hay (...) No tengo yo conocimiento ni sé que lo haya, que estemos teniendo alguna agrupación de confrontación". El arzobispo tampoco abordó casos de organizaciones católicas secretas como "El Yunque", en cuyas tramas no sólo hay intereses políticos sino de choque y confrontación. ADemás, prefirió no emitir opinión sobre los 38 detenidos en un presunto campo de adiestramiento de la Iglesia de la La Luz del Mundo.
Finalmente, Garfias Merlos también se refirió a las festividades de octubre, advirtiendo a los feligreses católicos sobre la celebración de Halloween. "No es la mejor forma la celebración del Halloween", enfatizó el arzobispo, quien promueve en su lugar las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
El líder religioso subrayó que la Iglesia "seguirá insistiendo en la celebración de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, el primero y dos de noviembre".