Chilpancingo, Guerrero.- Desde la capital guerrerense, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, aseguró que es "una pena" la intervención extranjera "pero si es necesaria, qué bueno" en referencia a la incursión militar de los Estados Unidos a Venezuela para tomar como prisionero al presidente Nicolás Maduro. La argumentación del obispo incluyó una justificación del uso de la fuerza para "callar" y "corregir" a quien "se ha portado mal".
"Qué pena que tenga que intervenir alguien de fuera, pero si es necesario qué bueno. Porque no somos de a tiro independientes: Una nación depende de otra nación, un Estado depende de otro Estado. Aunque seamos soberanos y libres, estamos dentro de un continente y nos debemos ayudar unos a otros. Y si hay alguien que en Venezuela se ha portado mal pues sí... la ayuda de alguien que nos pueda corregir pienso que está bien que se nos corrija. Si hay alguien más fuerte que nos calle y nos ayude, qué mejor”.
El obispo católico, formado en la Orden de Frailes Menores de San Francisco de Asís, también confirmó que el sacerdote y defensor de los derechos humanos, Filiberto Velázquez Florencio, se vio forzado a servir "con un perfil bajo", debido a las amenazas del crimen organizado.
Los reportes periodísticos locales aseguran que el sacerdote Velázquez, fundador del Centro Minerva Bello y de la Casa del Peregrino, se encuentra desplazado de su diócesis debido a amenazas de las fuerzas criminales en Guerrero. El religioso también fue compelido a abandonar la parroquia de San Cristóbal en Mezcala el 15 de noviembre pasado.
Su obispo responsables aseguró a los medios sobre la ausencia del religioso: "Nosotros andamos metidos en la refriega. Y el que anda metido por buscar la reconciliación sale afectado. Él se ha metido mucho. El obispo anterior [Salvador Rangel Mendoza] se metió mucho y salió afectado. Y si yo me meto mucho, también voy a salir afectado".
Los periodistas preguntaron al obispo González si la decisión de alejar al sacerdote de su ministerio se debía a la falta de garantías para resguardar su integridad física en el estado: "Es cierto, era insuficiente la guardia, ya cuando hay amenazas directamente a la persona aun con guardias, pues ya ven lo que pasa".
Afirmó que el Velázquez no está fuera del país, que está “muy bien” y que sigue ayudando: "Sigue ayudando, pero yo le dije que tenga un perfil bajo porque por el que va o es mártir u otro sacerdote más que nos puedan asesinar".

