Morelia, Michoacán.- El arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, adelantó que la Iglesia católica se prepara para generar "alternativas de economía solidaria, de capacitación y provisión de empleos para quienes sufran el golpe y afectación de la crisis económica y de la pérdida de su empleo".
"Frente a la llegada del coronavirus, Cáritas Emergencia de nuestra arquidiócesis y de las diócesis de nuestra provincia sigue su compromiso de apoyo en la prevención y contención durante la pandemia", apuntó el arzobispo.
En particular, la Iglesia local participa en el colectivo 'Covid humanitario' un movimiento que reúne a las autoridades civiles, a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil y a las iglesias que, desde el Consejo Interreligioso, congrega a las iglesias evangélicas y a la Iglesia católica.
El arzobispo reconoció que la Iglesia católica tuvo que prescindir de la colecta anual de la Caridad el quinto domingo de Cuarema "lo que ha afectado nuestros apoyos". Con todo, Garfias confía en que los creyentes continúen ofreciendo apoyo a las urgencias mayores que la contingencia exige.
"En la primera etapa hemos donado dos mil doscientas despensas para proporcionar 150 por foranías, con la intención de que cada parroquia tenga una parte y puedan propiciar la solidaridad parroquial para con los más pobres y vulnerables".
También en el marco del 10 de mayo hizo un reconocimiento y felicitación a las madres mexicanas "el día en que recordamos con profundo cariño y gratitud a la mujer que nos dio la vida, que nos llevó en su seno y dedicó muchos desvelos por nosotros".
"Esta vez, por las medidas sanitarias actuales de la pandemia del COVID-19, celebremos a nuestras mamás a distancia, hablémosles por teléfono, felicitémoslas mediante videollamadas", conlcuyó.