Ciudad de México.- A quince días del episodio detonado por la falta de "comunicación correcta" entre las autoridades federales y las de la Catedral Metropolitana de México, el deán del Cabildo y rector del recinto, Ricardo Valenzuela Pérez, comunicó que se ha llegado a un acuerdo entre las autoridades de la Arquidiócesis de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la capital "para evitar contratiempos durante los diversos operativos que se llevan a cabo".
El rector Valenzuela riteró que "en ningún momento" se registró ocupación o invación del Ejército o Fuerzas Armadas al interior del templo católico el pasado 13 de septiembre como ciertos fieles y grupos identificados como católicos divulgaron en sus redes y medios de comunicación:
Nada más faltaba esto, el gobierno a tomado la catedral metropolitana, sin informar a los obispos, nada más por sus pistolas, ¡nos deben una explicación a este atropello y abuso de autoridad! @Claudiashein, @lopezobrador_ , pero ya, necesitamos que aclaren esto pero ya.
— Pbro. David Guadalup (@PbroDavidGT) September 14, 2020
Presidente @lopezobrador_ :
— CISNE (@CISNE_2012) September 14, 2020
El pueblo católico te exige una disculpa pronta al bloqueo del Ejército, sin aviso, a la @Catedral_CdMx
Lastimas nuestra fe y atentas contra la libertad religiosa#DisculpateYa #RespetaLaFe #CatedralMetropolitana #VivaCristoRey pic.twitter.com/PtAbSPZhin
El deán de la Catedral calificó a estas versiones "alarmistas y fuera de contexto" y explicó: "La Catedral Metropolitana ha sido protegida desde hace más de 10 años por varias corporaciones de seguridad, entre las que contamos a la Policía Bancaria Industrial, la Policía Federal y la Protección Federal; como resultado de la designación de la Protección Federal a otras tareas de resguardo (18 de mayo de 2020), la custodia de la Catedral quedó a cargo de la Guardia Nacional desde el pasado mes de junio, por lo que debemos enfatizar que en ningún momento se ha registrado “ocupación” o “invasión” del Ejército o Fuerzas Armadas al interior de la Catedral".
El sacerdote también puso en contexto la necesidad de estos cuerpos federales de seguridad al interior del recinto religioso derivada de ciertas protestas y acciones de personas violentas y extremistas acontecidas el 21 julio de 2002, el 5 noviembre de 2006, el 18 y el 25 noviembre de 2007, entre otras fechas. Por lo que agradecieron a las autoridades federales por su labor dentro de las instalaciones del inmueble que es de la nación y patrimonio cultural de la humanidad.
"Los Señores Canónigos y Sacerdotes que laboran en la Catedral Metropolitana y en la Parroquia del Sagrario Metropolitano, agradecen la vigilancia, cuidado y atención que la Guardia Nacional ha proporcionado durante estos meses".
En nombre de la Catedral Metropolitana, Valenzuela manifestó el interés de las autoridades religiosas por que exista una fluida, respetuosa y cordial comunicación y coordinación entre representantes de las instituciones federales, locales y arquidiocesanas.
"En esta semana el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Catedral Metropolitana han llegado a un acuerdo de colaboración interinstitucional para evitar contratiempos durante los diversos operativos que se llevan a cabo al exterior de la Catedral", compartió Valenzuela.
El objetivo no es otro sino "salvaguardar la seguridad y la salud de la feligresía y visitantes que asisten a la Catedral [pues] penosamente, en algunos momentos los fieles y los turistas han tenido serias dificultades para ingresar al recinto catedralicio".
Finalmente, la Catedral de México exhorta a la ciudadanía y a los fieles laicos a no caer en noticias falsas "que sólo buscan provocar el malestar o el pánico entre la población y la feligresía".