Tlalnepantla de Baz, Edomex.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, ha solicitado a párrocos y sacerdotes que 'no abandonen sus comunidades' durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID.
A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones a acatar por parte de los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.
La primera instrucción es: "No abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo, cuidando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria, a saber: Conservar adecuadamente la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial, evitar al máximo reuniones con gran número de personas".
De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas y los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles y los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.
Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas, ermitas y locales con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.
Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos "al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad", especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.