Vancouver, Canadá.- La religiosa mexicana Karina Farías Torres ha sido condecorada con el Premio Ohtli, máximo galardón que proporciona el gobierno de México a los connacionales que residen en el extranjero. A través de una ceremonia realizada el 15 de septiembre en el consulado mexicano en Vancouver, la religiosa fue distinguida en la categoría de "Responsabilidad Social" debido a su entrega y servicio a favor de los migrantes en Canadá.
Con la ceremonia, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la labor de la religiosa.La institución otorga anualmenete el reconocimiento 'Ohtli' que consiste en una medalla, una roseta y un diploma. Este reconocimiento se otorga a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a abrir brecha en el extranjero para que mexicanos y mexicanas encuentren un camino relativamente más sencillo de recorrer.
Al recibir la medalla, la hermana Karina Farías CMT aseguró que la distinción es para el equipo de trabajo de la congregación y para la Iglesia católica.
El premio es uno de los más altos reconocimientos otorgados por el gobierno mexicano. La cónsul de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, hizo entrega de la medalla y compartió: "Este año tiene un significado especial por el decreto del año 2020 a Leona Vicario. Reivindica en su memoria histórica a una mujer que con su sabiduría, capacidades, determinación y liderazgo, jugó un papel clave para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad".
@ConsuladoMexVan entrega el Premio Ohtli a la Hermana Karina Farías Torres por su incansable labor de apoyo a los trabajadores migrantes mexicanos @IME_SRE @EmbaMexCan @ConsulMexTor @ConsulMexMon @ConsulMexClg https://t.co/G4h02plupO pic.twitter.com/rM8FiJjJcv
— Consulmex Vancouver (@ConsuladoMexVan) September 15, 2020
Fue el propio Consulado quien postuló a la religiosa Karina Farías para el Premio Ohtli 2020 en la categoría de 'Responsabilidad Social' para reconocer su amplia e importante labor:
"Desde su llegada a Vancouver, la religiosa ha sido ejemplo de trabajo humanitario de apoyo a los migrantes y su compasiva labor para lograr la calidad de vida de los mexicanos en la Columbia Británica... Es reconocida por sumar esfuerzos a favor de los trabajadores temporales migrantes", dijo Díaz Ceballos.
La cónsul también externó: "La hermana se ha autoimpuesto un generoso programa de visita a granjas, hospitales y otros espacios... todos conocemos su bondadosa dispobilidad de escuchar a quienes se encuentran en desolación, para los migrantes que sufren de problemas de salud mental o cruzan un apuro".
Las autoridades mexicanas también destacaron la modestia del silencioso trabajo de la religiosa porque "no lo publica ni en redes ni en medios de comunicación".
Por su parte, Farías Torres -acompañada por las religiosas de su comunidad y un sacerdote- hizo un agradecimiento por la distinción:
"Este es un agradecimiento para muchos voluntarios que no se ven... el gobierno mexicano ha protegido en estos últimos años, lo he constatado firmemente, a todos los mexicanos, ha buscado la dignidad humana, los derechos. Gracias a Dios que nos permite hacer esto y a la Iglesia que nos apoya también".
'Ohtli' significa camino. En los códices prehispánicos se señalan los caminos con las huellas de los pies. Asi se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres. Los poetas nahuatlatos preguntaban: '¿Cuál es el camino que ha de seguir el corazón? Y hay una respuesta: El camino recto. El que te llevará a realizar tu destino'.