Add one

I Iglesia México

DEP Miguel Portillo (1937-2021), evangelizador de católicos en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- Este 21 de junio del 2021, ha partido a la Casa del Padre, don Miguel Ángel Portillo Solís, incansable promotor de la evangelización en México desde su más temprana edad, director de la Organización Nacional para la Instrucción Religiosa (ONIR) e histórico presidente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).

Tal como lo relató en incontables ocasiones, la formación y vocación religiosa le vino desde la familia, en su primera escuela y a través de la parroquia y el coro de infantes. Antes de cumplir los 12 años participó como monaguillo y voz de coro en la Catedral de Chihuahua y en la Iglesia de Morelia. Allí fue cuando descubrió las charlas de formación de la ACJM y se integró como ‘vanguardia’ que eran los niños menores de quince años de la organización.

Al cumplir 15 años, Miguel Ángel se hizo miembro formal de la ACJM y participó en los espacios de formación y evangelización mediante la catequesis. Por su compromiso y liderazgo dentro de la asociación, la histórica organización le nombró presidente entre 1958 y 1961.

La ACJM, fundada en los estertores de la Revolución Mexicana, siempre buscó hacer presencia católica en las nacientes instituciones de conformación del Estado nacional y su programa de formación buscó crear jóvenes liderazgos para hacer presente los valores y principios cristianos en la vida política y social de México.

Este 21 de junio, la ACJM le ha dedicado una breve esquela en la que señaló: “Miguel Ángel fue un hombre dedicado a la evangelización toda su vida, ejemplo para muchos. El Señor debe haberlo recibido en su seno, para recibir, como dijo San Pablo, el justo premio tras su vida profundamente cristiana”.

Portillo Solís fue además vicepresidente de la Acción Católica Mexicana y posteriormente director de la Obra Nacional para la Instrucción Religiosa (ONIR) donde mantuvo la publicación de la histórica revista ‘Cultura Cristiana’. Esfuerzos editoriales que a mediados del siglo XX llegaron a tener tirajes conjuntos de casi 200 mil ejemplares quincenales.

En palabras de don Miguel, su misión “siempre fue evangelizar y catequizar. Formarnos para llegar a ser verdaderos voceros, defensores y promotores de los principios cristianos en las instituciones donde sirviéramos”.

Don Miguel Ángel Portillo fue velado en la Ciudad de México.