Ciudad de México.- Bajo el lema "Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa", miles de jóvenes católicos peregrinarán en la tradicional procesión anual a la montaña de Cristo Rey en Guanajuato el próximo 17 de enero en la Cuadragésima Segunda Marcha Nacional Juvenil.
Los organizadores han convocado a representativos de la pastoral juvenil y movimientos laicales de las 98 diócesis del país para ascender al Santuario de Cristo Rey, ícono del triunfo de las devociones católicas durante y después de la persecución religiosa en México a inicios del siglo XX.
La presidenta del movimiento Testimonio y Esperanza, Andrea Perea, aseguró que la manifestación de los jóvenes conjunta tanto su devoción religiosa católica como el compromiso cívico y ético como ciudadanos mexicanos: "Es una forma de dejar huella de este compromiso", aseveró.
Perea destacó que la convocatoria este 2024 está enfocado en "hacer un llamado a la responsabilidad de los católicos ante la realidad en el país" especialmente en la coyuntura política y en la crisis de seguridad que padecen millones de jóvenes en diferentes regiones de la República.
Los jóvenes participantes, adelantó la organizadora, buscarán crear lazos de confianza y corresponsabilidad entre ellos para que, a su vez, repliquen en sus particulares ciudades y localidades el asumir la responsabilidad cívico, política y religiosa de su sector generacional.
"La exigencia es por el amor que le tenemos a nuestra nación; buscamos generar confianza en los jóvenes mexicanos, recordándoles que el católico también debe ser responsable de su entorno", refirió Perea.
Para esta 42a Marcha Nacional se espera una asistencia de 45 mil jóvenes provenientes de toda la República mexicana.