Ginebra, Suiza.- La principal organización ecuménica cristiana internacional, el Consejo Mundial de Iglesias, ha publicado una carta abierta en la que manifiesta su esperanza y oración por el encuentro de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, que tendrá lugar el 16 de junio justo en Ginebra.
La carta está firmada por el recientemente nombrado secretario general interino del Consejo, el reverendo Ioan Sauca, quien expresó "las esperanzas de paz de los líderes religiosos en vísperas de esta primera cumbre" donde se tratarán temas que van desde la estabilidad estratégica y la lucha contra la pandemia, hasta asuntos como la cibercriminalidad, la crisis de Ucrania y los derechos humanos.
"Aun luchando por superar la pandemia de COVID-19, el mundo enfrenta desafíos mayores en el futuro para abordar los impactos sociales y económicos más amplios de la pandemia y para enfrentar la amenaza existencial que representa la aceleración del cambio climático a la intrincada red de la vida en nuestro planeta", afirma Sauca.
Ante el encuentro entre los líderes de estas superpotencias que configuraron la Guerra Fría y la segunda mitad del siglo XX, el líder religioso expresó su preocupación por el "espectro persistente y una vez más creciente de un conflicto nuclear catastrófico", particularmente en el contexto de la disminución de la cooperación en el control de armas y el aumento de las tensiones geopolíticas.
Por ello, Sauca expresó su esperanza porque tanto Biden como Putin, líderes de dos naciones con historias particulares y roles globales, tienen en sus manos la responsabilidad especial de reducir las tensiones y lograr una relación estable y predecible, a fin de mejorar, en lugar de disminuir, las perspectivas de una cooperación mundial eficaz para abordar las múltiples y complejas crisis que enfrenta el mundo hoy.
Desde su sede en Ginebra, donde se llevará a cabo la cumbre de Biden y Putin, el Consejo Mundial de Iglesias asegura las a oraciones de todos sus miembros alrededor del por los signos de esperanza de su encuentro.
"Oramos para que el Dios de la vida y la paz los inspire y los guíe en esta tarea esencial, por el bien de sus propios pueblos, por nuestra comunidad humana interdependiente y por la creación única y preciosa de Dios", escribe el líder de la Iglesia ortodoxa en Rumania.
El Consejo también compartió una oración por los presidentes Biden y Putin, así como por todos los líderes de todas las naciones del mundo. “Que los guíes por los caminos de la paz y la justicia”, dice la oración. Pide además que conceda sabiduría a todos los que tienen autoridad para que, a medida que gobiernan, seamos librados del pecado que resulta de la guerra y la violencia". Y añade: "Que esta reunión y otras similares, pongan fin al mal que se está infligiendo unos a otros de diversas formas".