Oaxaca, Oaxaca.- Con la intención de fomentar una cultura de respeto y tolerancia hacia las diferentes creencias y prácticas religiosas, un derecho humano de creyentes y no creyentes por igual, el Consejo Interreligioso de Oaxaca (CIO) inició una campaña para generar conciencia sobre el derecho a la libertad religiosa ante el incremento constante de hostigamiento y persecución de quienes profesan una fe o deciden no profesar ninguna.
El presidente del CIO, Ricardo Sánchez; el defensor de Derechos Humanos por la libertad religiosa, Porfirio Flores; y la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elisabeth Lara Rodríguez convergieron en la importancia que tiene en la actualidad el recordar que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental, basado en la libertad de conciencia y de expresión.
"En Oaxaca -denunciaron- cada año se presentan múltiples casos de intolerancia religiosa que colocan a la entidad en segundo lugar, solo después de Chiapas, como la región donde más persecución se presenta en todo el país. Por lo que es necesario hacer conciencia entre todos que esta situación no puede seguir presentándose".
La preocupación de los defensores de los derechos humanos es que el diferendo religioso o la libertad de no adherirse a ningún credo en específico sean utilizados e instrumentalizados por diversos poderes o agendas con intereses de posesión, control o usufructo de bienes o propiedades.
En particular mostraron inquietud por el desplazamiento forzado que resulta de la manipulación de los valores religiosos de la población por parte de intereses políticos o económicos; por ello, pidieron que estos fenómenos deben atenderse de manera integral. La campaña quiere ser proactiva, anticiparse a esos lamentables sucesos y reconocer que las acciones de las autoridades suelen ser reactivas y poco comprensivas al fenómeno socio-religioso subyacente.
"Los pueblos -afirmaron- deben saber que los derechos humanos son para todos y las libertades consagradas en la Constitución deben ser respetadas porque forman parte de un acuerdo nacional para vivir en paz entre todos los mexicanos".
En su intervención, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elisabeth Lara Rodríguez precisó que la campaña es una acción necesaria en Oaxaca para que todos recuerden que la libertad religiosa es un Derecho Humano inalienable e indeclinable y por esa razón todos deben respetarlo.
Sostuvo que este tipo de actividades sirven para desalentar la intolerancia religiosa que ubica a Oaxaca en un lugar destacado a nivel nacional con esa clase de problemas.