Add one

I Iglesia México

Desarticulan grupo de fieles cristianos armados mientras su pastor enfrenta nuevos cargos penales en EU

Vista Hermosa, Michoacán.- Agentes estatales detuvieron a 38 integrantes de la iglesia La Luz del Mundo en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó que entre los arrestados hay 37 personas de nacionalidad mexicana y un ciudadano estadounidense.

Durante el operativo, realizado con participación de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fiscalías locales, se incautó un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas y equipo táctico.

Fuentes de seguridad señalaron que los detenidos se identificaron como guardias de seguridad entrenados para proteger a líderes religiosos, templos y eventos masivos.

Según el reporte oficial, los miembros del grupo religioso afirmaron que su objetivo era “prepararse para el fin del mundo”. Sin embargo, no acreditaron el uso legal del campamento donde fueron localizados ni la procedencia lícita del equipo decomisado.

El arresto ocurre en un contexto legal internacional para la congregación. El 23 de septiembre, Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se declaró “no culpable” ante un tribunal federal de Nueva York por cargos de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil. La Fiscalía federal alega que Joaquín García y cinco cómplices explotaron a seguidores en una red que operó entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la iglesia calificó las acusaciones como “infundadas, mentirosas y calumniosas”. La institución afirmó: “Demuestra que la Fiscalía es capaz de torcer la ley, perjudicando a los familiares del Apóstol de Jesucristo para coaccionarlo”. Además, denunció una “colusión entre personas con un interés, fiscales y ciertos medios de comunicación, quienes pervierten la justicia, manipulan la opinión pública y estigmatizan nuestra fe cristiana como peligrosa y delictiva”.

Naasón Joaquín García cumple una condena previa de 16 años y 8 meses por abuso sexual en California. La nueva acusación federal busca penas que incluyen cadena perpetua para cuatro de los imputados, entre ellos el líder religioso y su madre, Eva García de Joaquín, detenida recientemente.

La Luz del Mundo, con sede principal en Jalisco, mantiene una estructura liderada por un “apóstol” con autoridad absoluta, según expertos. El caso en Michoacán y los procesos judiciales en Estados Unidos colocan a la iglesia bajo escrutinio por presuntas actividades delictivas.