Huajuapan de León, Oaxaca.- "Hay que buscar a Jesús", salir a su encuentro y no centrarse sólo en celebraciones parroquiales, ha manifestado el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, a Miguel Ángel Castro Muñoz, el nuevo obispo de la diócesis de Huajuapan de León durante su toma de posesión de esta iglesia enclavada en la Sierra Mixteca de Oaxaca.
En una ceremonia realizada al aire libre con presencia de una docena de obispos mexicanos, un centenar de presbíteros, religiosas y laicos, el sacerdote de origen poblano tomó posesión del gobierno y cura pastoral de la diócesis mixteca en un acto en el que estuvieron presentes el nuncio apostólico; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; y el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos. Obispos cercanos que coincidieron en el Semanario Palafoxiano y la Arquidiócesis Angelopolitana; miembros del colegio episcopal que acompañaron al nuevo obispo y autoridades civiles.
Además del acto de profesión de fe y los símbolos de acogida del pueblo de Dios, Castro Muñoz recibió el orden y los signos episcopales (báculo, mitra y anillo) para conducir la cura de almas en la región norte del estado de Oaxaca. La ceremonia se realizó en el auditorio San Juan Pablo II del Seminario Diocesano San Rafael Arcángel; allí, Castro aseveró que se comprometerá a estar cercano a las necesidades de los fieles católicos y la población en general, especialmente de aquellos que están pasando adversidades derivadas de la pandemia de coronavirus.
"Esta pandemia nos tiene a distancia [pero] acompañaremos el dolor por el que están pasando tantas familias y en este mismo momento están requiriendo de auxilio espiritual y material, sobre todo en donde hubo más afectaciones", dijo Castro Muñoz.
El pasado 27 de marzo, se dio a conocer la noticia de la designación del sacerdote Miguel Ángel Castro como nuevo obispo para la diócesis de Huajuapan de León por petición del papa Francisco y, a partir de ese momento, se comenzó con los actos solemnes y celebrativos para que quien fuera párroco del templo Jesús Buen Pastor de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya en la ciudad de Puebla fuera ordenado obispo y tomara posesión el IX obispo de la circunscripción eclesiástica.
Huajuapan de León fue erigida diócesis el 25 de abril de 1902 bajo el nombre Dióceis de Mixtecas en latín 'Mixtecanensis'; actualmente -según los datos del Anuario Pontificio- cuenta con 1.2 millones de habitantes, de los cuales el 97% son católicos. La población es atendida por 118 sacerdotes y 157 religiosas, en 76 parroquias territoriales.
En su primer mensaje como obispo diocesano, Castro Muñoz destacó y agradeció el trabajo que realizó su antecesor, Teodoro Enrique Pino Miranda, quien el pasado 2 de julio de 2020 falleció a causa de cáncer.
"La palabra de Dios siempre tiene una fierza misteriosa pero eficaz que, sin negar la siempre importante colaboración humana...Tras el fallecimiento de don Enrique... no ha dejado la Iglesia de orar, caminar y crecer bajo el cuidado del único buen pastor. Ahora, debe seguir madurando con el favor de todos... Vengo dispuesto a seguir sembrando, junto con mis hermanos sacerdotes, para que el Reinado de Dios sea siempre una realidad tangible y palpable entre nosotros".
Al mismo tiempo, Castro agradeció el trabajo realizado por el sacerdote Rogelio Palma Tapia; quien, durante la sede vacante, fue administrador de la diócesis a través del Colegio de Consultores del clero de Huajuapan.
Al encabezar la ceremonia de ordenación, el nuncio apostólico confió en que el nuevo obispo de Huajuapan de León mantendrá sus servicios a favor de los fieles católicos:
"Los sacerdotes son los primeros que se mantienen sirviendo a los fieles y no se deben centrar solo en las celebraciones en la parroquia. Hay que buscar a Jesús. Los sacerdotes son los primeros que tienen que salir al encuentro", expresó.
"Hay que estar al lado, presente, conocerlos, recibirlos -insistió el nuncio-. El papa Francisco nos dio una norma muy precisa, que no está en el derecho canónico, pero nos dio un consejo: si un sacerdote te busca a ti obispo, no tiene que llegar la noche sin que por lo menos, por teléfono lo hayas buscado tú, no tiene que ponerse el sol sin que el sacerdote sepa que ya ha sido atendido. Esto vale para los obispos, también para todos los sacerdotes: conocer nuestro pueblo, estar cercanos a nuestra gente, visitarlas en sus casas, no sólo esperar que lleguen".
Miguel Ángel Castro Muñoz nació el 15 de noviembre de 1970, en la ciudad de Puebla, Puebla. Fue ordenado diácono el 19 octubre de 1997 en la Basílica Catedral de Puebla; donde asumió el compromiso sacerdotal el 29 de junio de 1998.
ASÍ LO REPORTAMOS: Papa Francisco nombra obispo para Huajuapan de León
Castro Muñoz fue Vicario Parroquial de Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros; fue vicario parroquial de la parroquia Jesús Divino Maestro de 2004 a 2005; y Asesor en el Seminario Menor de 2005 a 2006.
De la misma firma, Castro Muñoz fue profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano, de 2008 a 2018; colaborador en la Curía diocesana, de 2008 a 2009; asesor de Filosofía en el Seminario Mayor desde 2009; y secretario de la Vicaria de Pastoral, de 2014 a 2016.
Sirvió como rector del Santuario Guadalupano de Puebla de 2017 a 2020; director espiritual de los laicos asociados a la Congregación de Misioneras de la Caridad, de 2009 a 2019; y párroco de Jesús Buen Pastor de la Rivera Anaya de 2020 hasta su nombramiento como obispo de Huajuapan de León.