Ciudad de México.- Como parte de las celebraciones y conmemoraciones históricas de la patria mexicana, la Iglesia católica en México ha organizado un ciclo de conferencias en el que expertos académicos explorarán el papel de la institución eclesiástica durante y después de la Conquista y en la consumación de la Independencia que cumplen 500 y 200 años respectivamente.
El obispo secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, anunció además que los obispos católicos del país prepararan un documento conjunto que hará de posicionamiento oficial de la Iglesia mexicana ante los acontecimientos de la Conquista y la Independencia que forman parte de la identidad y la narrativa cultural de la nación.
El congreso internacional lleva por nombre ‘Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México’ y busca analizar y exponer el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores durante la Conquista, la Evangelización y la Independencia de México, además de la conformación de la nación mexicana.
A pregunta expresa sobre cuál es la posición de la Iglesia católica ante la propuesta del Estado mexicano para que tanto la Santa Sede como el Reino de España pidan nuevamente perdón por los actos durante la Conquista de México, el obispo Miranda adelantó:
“Este congreso es una respuesta oficial de la Iglesia católica […] Tenemos un documento de la CEM oficial que en septiembre se dará a conocer. El documento es una respuesta oficial pero también este congreso: es una respuesta institucional de la CEM y más que irnos hacia uno u otro extremo de la interpretación es dar libertad: dar espacio para que los distintos especialistas puedan aportar su voz. No es blanco y negro, hay distintas interpretaciones, la del gobierno, la de la Iglesia, la de la academia. Hay distintas interpretaciones; sin embargo, quiero resaltar nuestra posición: Nuestro criterio en este momento histórico es la reconciliación; ese es nuestro carisma, criterio e hilo conductor. No confrontativo, de ninguna forma”.
Para la realización del Congreso se convocó a académicos e investigadores desde mediados del 2020; la doctora Berenise Bravo Rubio, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), explicó:
“La convocatoria a participar en el Congreso fue atendida por 35 historiadores, de 12 países y 28 centros de investigación. Los cuales se reunirán del 18 al 22 de octubre en siete mesas temáticas que buscan hacer un recorrido histórico de estos momentos. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la Iglesia católica en nuestro país a propósito de dos acontecimientos que serán objeto de reflexión y análisis este año y que han marcado nuestra historia narrativa e identidad: la Conquista y la Independencia”.
Miranda Guardiola añadió que este 2021 es un año importante, lleno de efemérides entre las que destacan el 13 de agosto, cuando se cumplen 500 años de la Conquista de México-Tenochtitlán; y el 21 de septiembre, a 200 años de la consumación de la Independencia de México.
“Hemos querido realizar un proyecto en donde podemos participar de una manera crítica, profesional y académica. Atravesamos cinco siglos de historia [por ello] hemos querido como Iglesia dar una voz a través de académicos importantes. No sólo los más prestigiados de México sino de universidades de todas partes del mundo”, declaró Miranda.
Finalmente, el obispo Miranda confirmó que este Congreso es una continuación de los diferentes momentos de reflexión histórica que ha propiciado la Iglesia católica; especialmente del congreso académico del 2018 que derivó en la publicación del libro 'Quadripartita Terrarum Orbe 500 años de Evangelización'.
Para la inscripción en el Congreso Internacional ‘Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México’ y consulta del programa previsto visita https://historiaeiglesia.mx/