Ciudad de México.- Por conducto del arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CE), Rogelio Cabrera López, el papa Francisco ha enviado un mensaje al pueblo mexicano por los doscientos años de la Consumación de la Independencia del Imperio Mexicano.
En la conferencia matutina del Gobierno de la Repúbica, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video en el que Cabrera López lee la felicitación del pontífice por los actos conmemorativos de este 27 de septiembre de 2021.
"Deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación", expresó Bergoglio a los mexicanos.
En la breve pero sustanciosa misiva, el pontífice romano admite que la relectura del pasado común entre los mexicanos y la Iglesia católica requiere una revisión de "tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país".
Y afirma que esta mira retrospectiva "incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy doloroso".
"En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento", admite el Papa.
No obstante, el pontífice pide expresamente que el pueblo aprenda de dichos errores y encuentre "la anhelada fraternidad, priorizando el bien común".
La misiva también pide a los mexicanos recuerden los valores que hicieron posible la patria: unión, idependencia y religión. Y finalmente, el deseo del papa Francisco enviado a los mexicanos es que el pueblo logre purificar la memoria, sanando heridas, construyendo la fraternidad priorizando el bien común.