Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo del gobierno de México informó que durante el 2021, el turismo religioso en el país dejó una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos gracias a los viajes, peregrinaciones, visitas y procesiones que los feligreses nacionales y extranjeros hicieron a diferentes recintos y santuarios de México.
El propio organismo aseveró que los connacionales realizaron más de 600 millones de viajes de índole religioso al interior del país; muchos de ellos, dirigidos en peregrinaciones a grandes santuarios o visitas a localidades donde destacan los recintos religiosos.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco aseguró que los viajes correspondientes a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe representaron la reactivación de esta actividad en el país, pues turistas de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia acudieron a la capital del país para celebrar esta festividad religiosa.
Según los datos presentados por la dependencia, más de cuatro millones y medio de peregrinos acudieron a la Basílica de Guadalupe este año, de los cuales alrededor de la mitad se presentaron en el recinto en diciembre, durante los festejos de la Virgen de Guadalupe.
La Secretaría enumeró los principales santuarios preferidos por el turismo religioso en México: Virgen de Guadalupe (Ciudad de México); Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos (Jalisco); Virgen de Nuestra Señora del Rosario (Jalisco); Señor de Chalma (Estado de México); Virgen de Nuestra Señora de Juquila (Oaxaca); Virgen de Zapopan (Jalisco); Santo Niño de Atocha (Zacatecas); Cristo Rey (Guanajuato); Santo Toribio Romo en Santa Ana de Guadalupe (Jalisco) y . San Miguel del Milagro (Tlaxcala).
La dependencia también destacó que antes de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y The World Religious Travel Association (WRTA) estimaban un desplazamiento de entre 300 y 330 millones de viajeros para realizar turismo religioso; sin embargo, tan sólo en México este año se han registrado 600 millones de viajes de índole religioso correspondientes esencialmente a turistas nacionales y algunos extranjeros.
También se aseguró que la movilidad de turistas, viajeros y peregrinos en el mundo con motivos religiosos o espirituales representa el 20% de toda la actividad turística global: "Este segmento de viajeros tiene una gama de actividades que van desde la peregrinación a múltiples santuarios Marianos, pasando por misas, sacramentos y retiros. Estas actividades se entrelazan con visitas a Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con un claro enfoque turístico de Gastronomía y Cultural”, concluyó la dependencia mexicana.