Add one

I Iglesia México

Coadyuvará Iglesia en el Censo 2020

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- Con el fin de facilitar el extenso trabajo del Censo de Población y Vivienda 2020; los obispos de México acordaron apoyar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) con recursos humanos y logísticos.

A través de un convenio de colaboración, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se comprometió a apoyar este esfuerzo censal que el INEGI realiza cada década en el país.

La información recaudada por el INEGI entre la población mexicana sirve como insumo de planeación, organización y ejecución de políticas públicas; el primer gran Censo General en México se realizó en 1895 y desde 1900 se ha levantado ininterrumpidamente. Los resultados han servido para los aparatos de justificación social de políticas públicas sobre los perfiles de los ciudadanos, la composición de las comunidades, la identificación de necesidades y sectores vulnerables.

 

El convenio establece que la CEM facilitará al INEGI la vinculación con los obispos diocesanos del país para que, en acuerdo con cada uno ellos y según sus posibilidades, se pueda colaborar.

Las cuatro áreas de cooperación son: Facilitar la distribución y colocación de carteles informativos del Censo; apoyar para que los sacerdotes inviten a los feligreses a recibir a los encuestadores del INEGI; facilitar el préstamo de aulas o salones; y apoyar para favorecer condiciones de seguridad para salvaguardar la estructura operativa.

Por su parte, el INEGI se comprometió a implementar un programa de capacitación para el personal de la Conferencia de Obispos. De esta manera el Observatorio Nacional de la CEM podrá elaborar instrumentos que ofrezcan a las diócesis materiales de análisis para sus propios procesos pastorales.

El Censo Poblacional del INEGI se levantará en toda la República mexicana del 2 al 27 de marzo del 2020, serán más de 151 mil encuestadores que por primera vez compendiarán los datos a través de plataformas digitales.

En el último Censo del 2010, la Iglesia católica cuestionó al INEGI debido a la construcción de las preguntas sobre los credos y las prácticas religiosas de los mexicanos. Para esta edición, la Iglesia mexicana confía en que el presente Censo: “ayudará a tener datos más certeros sobre nuestra Iglesia y la evolución de la población según su credo religioso, así como otras variables estadísticas que ayuden a la toma de decisiones y acciones pastorales”.