Puebla, Puebla.— A través de un llamado a valorar y promover la participación activa de las mujeres tanto en la vida de la Iglesia como en la sociedad, el cardenal prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, José Tolentino de Mendonça, motivó a escuelas y universidades católicas de México a sensibilizarse en esta tarea aún pendiente.
El cardenal se encuentra en México en una gira de diez días para encontrar y conocer la labor educativa y cultural de la Iglesia local además para participar de diversos diálogos sociales ante los retos contemporáneos en los ámbitos educativos y culturales.
Durante su visita a Puebla -primera estancia de su viaje- el cardenal celebró una Misa en la Capilla Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde expresó su gratitud por la cálida recepción en el país, y destacó que "la universidad es un laboratorio de futuro y esperanza".
En su homilía, el cardenal subrayó la importancia del compromiso de la Iglesia con el acompañamiento y la promoción de la dignidad de las mujeres, ya que ambas acciones deben ir de la mano.
Su mensaje incluyó un llamado a valorar y promover la participación activa de las mujeres tanto en la vida de la Iglesia como en la sociedad, una tarea que debe comenzar en las escuelas y universidades católicas, consideradas espacios para poner en práctica este enfoque.
Tolentino de Mendonça enfatizó que el papel y los derechos de las mujeres deben ser reconocidos, "empezando por las instituciones educativas y culturales de las que todos formamos parte", dijo. Resaltó que es fundamental recordar la importancia del servicio desinteresado que realizan las mujeres en estas esferas.
En línea con el Pacto Educativo Global, específicamente su tercer principio, el cardenal insistió en la necesidad de promover la participación plena de niñas y jóvenes en la educación, asegurando que este esfuerzo debe ser una prioridad.
Además, reconoció que las mujeres, a lo largo de la historia, han enfrentado críticas y rechazos, pero han perseverado en medio de circunstancias adversas.
Hizo énfasis en el ejemplo de seguimiento femenino que Jesús promovió, rompiendo estereotipos de su época, y subrayó el compromiso de las mujeres como discípulas ejemplares que acompañaron y sostuvieron la misión de Cristo.
Finalmente, el purpurado exhortó a la sociedad a unirse para luchar por el reconocimiento del valor y la dignidad de las mujeres en todas las culturas, instando a poner fin a la discriminación que aún sufren en muchas partes del mundo.
Recordó las palabras del Papa Francisco, quien destacó la necesidad de que la voz de las mujeres no solo sea escuchada, sino que también tenga un peso real y una autoridad reconocida tanto en la sociedad como en la Iglesia.
“No hemos comprendido del todo lo que ellas pueden aportar a la sociedad y a nosotros mismos”, concluyó el cardenal prefecto.
Cabe destacar que la visita del cardenal Tolentino de Mendonça a nuestro país se extiende hasta el 28 de septiembre e incluye importantes eventos en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para promover el "Pacto Educativo Global, una respuesta a la Crisis Cultural, Antropológica y Ética en este Cambio de Época".