Puebla, Puebla.— En el arranque de su visita a México, el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, expresó su alegría por estar en el país por primera vez y destacó que el principal objetivo de su viaje es "conocer mejor para amar mejor".
En la Capilla Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Cardenal Tolentino compartió su visión sobre la importancia del conocimiento y el papel fundamental de las universidades en la construcción del futuro.
"Nosotros solo amamos lo que conocemos, y por eso vine a México: para conocer, para visitar, para contactar y agradecer por sus testimonios y todo lo que hacen, que es tan grande e importante para el futuro", afirmó el cardenal Tolentino.
Enfatizó que la labor educativa tiene una responsabilidad conjunta, “una universidad es un laboratorio de futuro y esperanza”. En ese sentido, subrayó la importancia de escuchar los sueños, las fatigas, cómo se ve el presente y el futuro.
Centros educativos y culturales aún deben valorar más el genio femenino: Card. De Mendonça
Inspirado por las enseñanzas del Papa Francisco, el cardenal destacó las tres formas de sabiduría necesarias para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos artesanas.
La inteligencia, explicó, es un recurso divino fundamental en la vida humana, mientras que el corazón es imprescindible para avanzar, especialmente en un entorno universitario o cultural.
Por último, habló de las manos de artesanos y constructores, recordando que las universidades se levantan con el trabajo y el esfuerzo colectivo de sus miembros, con manos que, aunque cansadas, siguen soñando y confiando en la voluntad de Dios.
De Mendonça, cardenal prefecto del Dicasterio para la Educación y Cultura vaticana, llega a México