Guadalajara, Jalisco.- Durante su visita al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara, el cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, exhortó a los jóvenes mexicanos “hablar con el corazón”.
Ante miles de niños y jóvenes jaliscienses, el prefecto pontificio de Educación les pidió ‘curar’ las heridas del mundo en un mensaje en el que resaltó la importancia de la inteligencia, el corazón y las manos como elementos esenciales para construir una vida significativa y contribuir a la sociedad.
El purpurado enfatizó que los mártires venerados en el Santuario son un ejemplo de vida y entrega e inspira a reflexionar sobre el valor de sus propias vidas. En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco “Jesús los ama profundamente y cada uno de ustedes tiene un valor incalculable”.
MÁS DEL TEMA: Juventud mexicana puede impulsar cambios radicales: Card. José Tolentino de Mendonça
Ante centenares de niños y niñas provenientes de colegios católicos de Jalisco, el cardenal Tolentino subrayó la importancia de tres elementos clave para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos.
Invitó a los jóvenes a transformar su entorno con sus acciones, utilizando la inteligencia para discernir, el corazón para amar y las manos para construir la paz:
“La inteligencia nos impulsa a estudiar y aprender, a desarrollar nuestras capacidades en la escuela y en la vida. Pero no basta con ser inteligentes; también debemos abrir nuestros corazones a la amistad, la caridad y el amor hacia los demás. Y, finalmente, nuestras manos son las herramientas con las que construimos un mundo mejor”, detalló.
El cardenal reafirmó que las escuelas y colegios deben ser lugares donde se cultiven valores y preparar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y espiritual.
“Una escuela es un lugar para aprender a vivir, para construir sabiduría y para enseñar a escoger bien, a optar por lo que realmente importa”, añadió.
El evento contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, entre ellas el Instituto Tlaquepaque, María Concepción Báptiz, Victoria de Occidente, Colegio Independencia, Normal Occidental, Enrique de Ossó, y muchos otros.
NOTA INFORMATIVA: Ante magisterio mexicano, cardenal alerta sobre 'modelos educativos fallidos'
Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre el mensaje del cardenal De Mendonça, quien preguntó a cuál es el llamado de Dios y con entusiasmo los jóvenes respondieron “ser santos”.
“Todos tenemos el poder de curar las heridas del mundo, de ser luz en medio de la oscuridad”, concluyó el Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede.