Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, se reunió el domingo 5 de enero con el obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro.
Tras participar de la misa dominical y sostener un breve ecuentro con el líder religioso; ambos ofrecieron un espacio de diálogo con los medios en donde el diplomático estadounidense afirmó que el liderazgo de la Iglesia católica es fundamental para tener una sociedad estable.
A menos de 15 días de que cambie la administración norteamericana y el presidente Donald Trump inicie una nueva etapa diplomática con México, el embajador Salazar hizo una visita amistosa para despedirse del representante de los obispos de México. Salazar, tras tres años de servicio diplomático en México concluye este 7 de enero su servicio público y será relevado por el excoronel Ronald Johnson, designado por Trump en la embajada de EU en México, y quien asumirá después de que el Senado norteamericano ratifique el nombramiento.
Salazar, junto al obispo Castro, expresó su deseo de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos continúe entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y la administración encabezada por Donald Trump.
El diplomático hizo hincapié en la necesidad de mantener un “diálogo profundo”, a través del cual se pueden solucionar problemas sociales como la pobreza, la migración y la seguridad. Destacó el papel de los líderes religiosos y en particular de la Iglesia católica en su compromiso, servicio y esfuerzo para promover la paz y el diálogo en México y entre ambas naciones.
El embajador ahondó en el "papel crucial" que juegan obispos, sacerdotes y religiosas "en nuestras comunidades, al impulsar iniciativas que nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida en beneficio de mexicanos y estadounidenses". A través de un comunicado reafirmó la importancia del diálogo entre distintos sectores para "profundizar y ampliar los esfuerzos que llevan a cabo nuestros países para construir juntos un futuro más brillante y más próspero para nuestras naciones".