Add one

I Iglesia México

Ascienden a 41 decesos por COVID de miembros de la Iglesia católica en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- Ascienden a 41 ministros y religiosas católicas muertos por coronavirus en México informó el Centro Católico Multimedial (CCM) en su 4° Reporte de Clérigos  y Religiosos fallecidos por Complicaciones Asociadas al COVID-19 con corte al 30 de junio.

La Unidad de Investigación del CCM, conformado por el sacerdote paulino Omar Sotelo Aguilar y el asesor parlamentario Guillermo Gazanini Espinoza, detalló que los decesos corresponden a 34 sacerdotes, 5 diáconos  y 2 religiosas.

El Reporte afirma que en la última quincena de junio, las arquidiócesis de Morelia y de Acapulco además de las diócesis de Tlaxcala, Culiacán e Izcalli presentaron once nuevos casos de defunciones entre su presbiterio y añaden: "Destaca además el primer deceso en el clero de Basílica de Guadalupe. En este período, se conoció del contagio de, por lo menos, ocho presbíteros y trabajadores en este importante santuario del país. Se sabía de la situación de gravedad de un canónigo emérito en franca lucha por su vida contra el COVID-19".

ENTREVISTA. Entre apertura y negación, la Iglesia mexicana ante sus enfermos y fallecidos por COVID

A continuación, se indican los clérigos y diáconos fallecidos del 15 al 29 de junio:

  • Pbro. Erasto Juárez Julián. De 53 años. Era párroco de La Asunción de María en Atoyac de Álvarez de la arquidiócesis de Acapulco. Su deceso se debió por complicaciones asociadas al covid-19.
  • Fr. Abelardo Aranda Echeverría. De 56 años. Su último ministerio lo realizó como párroco de San Francisco de Asís en Ciudad Renacimiento de la arquidiócesis de Acapulco. Complicaciones asociadas al covid-19.
  • Pbro. Carlos López Aceves. De 56 años. Era párroco en el templo del Señor del Rescate de la arquidiócesis de Morelia. Días antes, el padre López Aceves había difundido un video en redes sociales donde pedía por los enfermos de covid-19. Posteriormente fue el primer sacerdote víctima del virus en Morelia.
  • Pbro. Salvador Jiménez Ortega. De 61 años. Era párroco de la Iglesia de La Inmaculado Concepción e miembro del equipo diocesano de animación pastoral de la diócesis de Texcoco. Sospecha de Covid.
  • Pbro. Pascual Pluma Álvarez. De 52 años. El sacerdote prestaba su ministerio en la cuasiparroquia de Santa Úrsula, Zimatepec, de la diócesis de Tlaxcala. Las causas de su fallecimiento derivaron por complicaciones asociadas al covid-19.
  • Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia. De 58 años. Estaba casado y padre de cinco hijos. El obispado de Culiacán se refirió al diácono como un hombre que vivió su ministerio edificando en los valores del Reino de Dios a la comunidad. Complicaciones asociadas al covid-19.
  • Pbro. Adán Soto Aguilar. De 77 años. El ministerio del padre Soto destacó por su celo misionero en África por siete años. En la arquidiócesis de Puebla fue párroco de diversas comunidades, la última en San Andrés Cholula, Puebla. Complicaciones asociadas al covid-19.
  • Pbro. Antonio Ceja Rojas. De 80 años. Realizaba su ministerio sacerdotal como administrador parroquial del templo de Santiago Apóstol de Tepozotlán, diócesis de Izcalli. Sospecha de Covid19
  • Pbro. Francisco Javier Arteaga Gutiérrez. De 59 años. Perteneciente al clero de la diócesis de Tacámbaro, era capellán de coro de Basílica de Guadalupe. Perdió la vida por complicaciones derivadas del covid-19. Fue el primer caso de un deceso en el clero de ese santuario nacional.
  • Pbro. Víctor Ramírez Aguilar. De 39 años. Sacerdote del Instituto Misioneros Servidores de la Palabra, desempeñaba su ministerio en la arquidiócesis de Morelia como rector del seminario de Filosofía de esa comunidad misionera. Complicaciones asociadas al covid-19.
  • Pbro. José Amado Guillermo López Téllez. De 63 años. Era párroco en la Purísima Concepción en la arquidiócesis de Puebla. Se confirmaría como el octavo entre los sacerdotes que han perdido la vida por covid-19 en Puebla

"Conforme a los datos conocidos en el período que se presenta, se observó que los decesos continuaban de manera sostenida", explican los analistas y por ello solicitan a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.